La portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, recriminó ayer la falta de control, vigilancia y seguridad en la venta de petardos en Navidad y puso como ejemplo el incendio ocurrido el pasado 28 de diciembre que afectó a cuatro palmeras del Parque.

El grupo municipal socialista denunció la escasa regulación de la venta de petardos y presentó una moción para modificar las ordenanzas municipales y garantizar la salud y convivencia de los malagueños, así como mayores medidas de protección de los animales y más control del uso y venta del material pirotécnico. Además, reclama una mayor vigilancia en la venta a menores de edad, debido a la gran cantidad de accidentes que se producen.

«Estamos ante una pérdida de nuestro patrimonio vegetal y ante la muerte de muchos seres vivos por el mal uso de estos materiales», afirmó la portavoz del grupo socialista. Entre las diferentes categorías que existen de petardos, el PSOE pide que se haga una vigilancia más estricta de los petardos de categoría del 1 al 3, que son los más habituales al ser menos potentes, pero su escaso control hace que provoquen más daños.

Gámez denunció que la utilización descontrolada de estos materiales pirotécnicos son causantes de infinidad de problemas auditivos por el ruido que producen, de infartos en los animales, accidentes en niños, problemas medioambientales y de limpieza. La portavoz insistió en que el Ayuntamiento asuma mayores campañas de sensibilización, ya que «en cuanto a la regulación de venta de petardos, el Ayuntamiento está haciendo poco o nada».