­Menos de un mes después de que se localizara en el Mar de Alborán una patera con inmigrantes a bordo, Salvamento Marítimo tuvo que volver a actuar ayer para rescatar a 53 personas -45 hombres, 5 mujeres y tres menores-, que viajaban en una embarcación neumática y que estaba a unas 50 millas de la costa malagueña, según informó el servicio de emergencias 112.

Tres de los 53 inmigrantes, de origen subsahariano, tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios con diversos síntomas que no revestían en principio gravedad. De hecho, esta mañana han sido dados de alta. Según informaron fuentes del 112, dos mujeres embarazadas fueron derivadas al Materno Infantil y otros dos varones fueron llevados al Hospital Regional por presentar uno de ellos fiebre y otro, hipotermia y quemaduras. Según informó Cruz Roja Málaga, entre los ocupantes de la embarcación rescatada ayer había diez menores de edad.

Todos los inmigrantes son subsaharianos, procedentes de países como Camerún, Costa de Marfil, Mauritania, Burkina Faso o Guinea Ecuatorial, entre otros.

La embarcación fue localizada sobre las 13.30 horas por la Salvamar Alnitak, cuya sede está en Málaga. El sistema 112 alertó a los servicios sanitarios, a Cruz Roja, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Autoridad Portuaria. Un par de horas después, los inmigrantes llegaron a puerto para ser atendidos en primera instancia por los voluntarios de Cruz Roja, aunque en el muelle les esperaban agentes del puerto, Guardia Civil y Policía Nacional, cuerpo este último que se encargará de iniciar el proceso de expulsión.

La provincia cerró el año pasado con un balance provisional de más de 200 personas atendidas tras llegar a puerto, con 64 rescatadas por Salvamento Marítimo tan sólo en los últimos meses de 2015, cuando también se recuperaron siete cadáveres y se contabilizaron al menos 32 desaparecidos en el mar en su intento de llegar a tierra firme.

A principios de diciembre, Cruz Roja había atendido a 181 personas, mientras que el 18 de ese mismo mes fueron rescatadas otras 29 personas que se encontraban a 40 millas de la costa malagueña.

En este último año, Málaga ha duplicado el número de inmigrantes llegados en patera, con una cifra que no se registraba desde hacía ocho años, en 2007, cuando se contabilizaron 188 personas en una veintena de embarcaciones.