Los técnicos de Gestrisam ya trabajan en elaborar un paquete de medidas que permita suavizar el proceso de embargo de cuentas a familias con escasos recursos. A mediados de febrero se presentarán las primeras propuestas en la Mesa Técnica que se constituyó en Navidad para debatir este tema y en la que están representados todos los grupos municipales.

Las propuestas deberán ir avaladas por un informe jurídico, ya que la dificultad está en el encaje legal de cualquier medida, puesto que no puede violar la Ley de Protección de Datos. Por ahora, el trabajo de los técnicos de Gestrisam se centran en ver «de qué manera se puede avanzar para mitigar el efecto de las trabas bancarias en las familias con menos recursos, buscando un mecanismo de coordinación con las entidades bancarias», aseguró el concejal de Hacienda, Carlos Conde.

Estas medidas se están elaborando después de que Gestrisam embargara por sorpresa las cuentas de 500 malagueños en el septiembre pasado. Muchas de las cuales recibían una pensión o prestación por desempleo como único ingreso, lo que dejó en suspenso el acceso a recursos básicos.

Conde adelantó que la intención de la Mesa Técnica es ver «de qué manera se puede avanzar en algún tipo de medida que mitigue el efecto de traba bancaria», en especial mejorando la coordinación con las entidades bancarias para actuar antes del embargo de cuentas. En este sentido, el concejal de Hacienda subrayó que ya están en contacto con alguna entidad financiera para acceder a la información de los afectados y paralizar los embargos de sus únicas fuentes de ingresos.

No obstante, Carlos Conde reconoció que este tema tiene una gran complejidad jurídica, lo que explica que pese a ser un problema que afecta a todas las administraciones nadie ha puesto en marcha medidas similares.

Gestrisam pretende establecer un sistema de información que permita conocer qué malagueños subsisten con una pensión mínima (634,5 euros), la prestación tras el final del desempleo (426 €) o un salario equivalente al salario mínimo interprofesional IPREM (532,51 euros). Para ello esperan lograr la colaboración de todas las entidades financieras, pero también de los afectados.

De conseguir poner en marcha este sistema de información previo al embargo, los malagueños con pocos ingresos podrán declararse insolventes, para evitar así el embargo por impago de los fondos de los que dispongan.

De forma paralela, Gestrisam se ha puesto en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para consultarle si hay alguna medida que se haya puesto en marcha en otra localidad o que asesore para la creación de medidas que palien el embargo de cuentas por deudas en el pago de los impuestos municipales.