Organismo Autónomo de Gestión Tributaria

Gestrisam tendrá en febrero medidas que suavicen los embargos de cuentas

Presentará sus primeras propuestas a los grupos municipales, aunque reconoce la dificultad legal

15.01.2016 | 05:00
Gestrisam busca reducir los embargos a cuentas de personas con pocos recursos.
Gestrisam busca reducir los embargos a cuentas de personas con pocos recursos.

Los técnicos de Gestrisam ya trabajan en elaborar un paquete de medidas que permita suavizar el proceso de embargo de cuentas a familias con escasos recursos. A mediados de febrero se presentarán las primeras propuestas en la Mesa Técnica que se constituyó en Navidad para debatir este tema y en la que están representados todos los grupos municipales.

Las propuestas deberán ir avaladas por un informe jurídico, ya que la dificultad está en el encaje legal de cualquier medida, puesto que no puede violar la Ley de Protección de Datos. Por ahora, el trabajo de los técnicos de Gestrisam se centran en ver «de qué manera se puede avanzar para mitigar el efecto de las trabas bancarias en las familias con menos recursos, buscando un mecanismo de coordinación con las entidades bancarias», aseguró el concejal de Hacienda, Carlos Conde.

Estas medidas se están elaborando después de que Gestrisam embargara por sorpresa las cuentas de 500 malagueños en el septiembre pasado. Muchas de las cuales recibían una pensión o prestación por desempleo como único ingreso, lo que dejó en suspenso el acceso a recursos básicos.

Conde adelantó que la intención de la Mesa Técnica es ver «de qué manera se puede avanzar en algún tipo de medida que mitigue el efecto de traba bancaria», en especial mejorando la coordinación con las entidades bancarias para actuar antes del embargo de cuentas. En este sentido, el concejal de Hacienda subrayó que ya están en contacto con alguna entidad financiera para acceder a la información de los afectados y paralizar los embargos de sus únicas fuentes de ingresos.

No obstante, Carlos Conde reconoció que este tema tiene una gran complejidad jurídica, lo que explica que pese a ser un problema que afecta a todas las administraciones nadie ha puesto en marcha medidas similares.

Gestrisam pretende establecer un sistema de información que permita conocer qué malagueños subsisten con una pensión mínima (634,5 euros), la prestación tras el final del desempleo (426 €) o un salario equivalente al salario mínimo interprofesional IPREM (532,51 euros). Para ello esperan lograr la colaboración de todas las entidades financieras, pero también de los afectados.

De conseguir poner en marcha este sistema de información previo al embargo, los malagueños con pocos ingresos podrán declararse insolventes, para evitar así el embargo por impago de los fondos de los que dispongan.

De forma paralela, Gestrisam se ha puesto en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para consultarle si hay alguna medida que se haya puesto en marcha en otra localidad o que asesore para la creación de medidas que palien el embargo de cuentas por deudas en el pago de los impuestos municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una postal invernal en Málaga

Una postal invernal en Málaga

La nevada de ayer dejó una amplia colección de imágenes inolvidables de campos y pueblos bajo un...

La oposición critica la política de contratación en Diputación

La oposición critica la política de contratación en Diputación

El PSOE considera que las irregularidades son una constante desde que el PP está al frente de la...

Detenido un malagueño por introducir 445 kilos de cocaína por Algeciras

Detenido un malagueño por introducir 445 kilos de cocaína por Algeciras

La droga fue localizada en un contenedor que transportaba pollos congelados desde Brasil hasta...


Investigan un intento de secuestro de un menor

Investigan un intento de secuestro de un menor

Los hechos tuvieron lugar en el parque infantil de la calle Mar, donde la familia del chico...

Las playas de Málaga, un escenario de novela

Las playas de Málaga, un escenario de novela

El malagueño Víctor Frías ha ambientado su tercera novela, Los versos de la medusa, en las playas...

Una Constitución especial

Una Constitución especial

En el enjambre de señales turísticas de este rincón de la calle Granada con la calle Ángel...


Enlaces recomendados: Premios Cine