El jardín de La Concepción ha perdido casi la mitad de su presupuesto por la crisis, lo que ha influido en el deterioro de su mantenimiento y la pérdida de ejemplares en los últimos años.

Los datos presupuestarios muestran cómo desde 2009 hasta ahora la disponibilidad económica del patronato ha bajado de los 2,63 millones de euros a los 1,47 millones gastados el año pasado. En el camino se han quedado casi 1,2 millones de euros, lo que ha lastrado especialmente la partida de personal.

El desplome del presupuesto ha sido acelerado desde 2009 hasta 2013, fecha en la que se redujo en más de un millón de euros el presupuesto del patronato, desaparecieron las inversiones y reduciendo la partida de personal en más de 300.000 euros. A partir de esa fecha, los presupuestos se han mantenido con leves bajadas, sobre todo en personal.

El resultado es que no se ha invertido en el parque botánico desde 2012, cuando se consignó la última partida para mejora de las instalaciones, con 70.000 euros. Desde entonces, La Concepción suma tres años sin inversión. Es más, la última inversión contrasta por su escasa importancia con los 600.000 euros de 2009.

En el caso del gasto de personal, la pérdida de 300.000 euros se ha dejado notar en la reducción de la plantilla, lastrando las labores de vigilancia y mantenimiento de las especies del botánico.

A la vista de estos datos, el portavoz del grupo municipal IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, acusó al Partido Popular del deterioro del patrimonio de La Concepción «por la política de externalizaciones y descapitalización que ha venido desarrollando».

«En los últimos años el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha externalizado una parte del Patronato Botánico Municipal, que ahora se le otorga a las empresas privadas, y se ha descapitalizado con constantes recortes presupuestarios y ausencia de inversiones», criticó Zorrilla.

El portavoz de IU lamentó que «en estos últimos años el PP no ha valorado el trabajo del conjunto de profesionales, jardineros y biólogos que conformaban y conforman el sostenimiento del Jardín Botánico y que están siendo recortados y desplazados».

Zorrilla criticó que se haya dejado «pasar la oportunidad de nombrar para la gerencia a una persona de la casa con perfil técnico». «Se prescinde de los trabajadores, reduciendo los gastos de personal y dejando sin cubrir vacantes y con la subcontratación de empresas privadas», afirmó.