El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en relación con la situación de la Escuela de Hostelería La Cónsula que el Ayuntamiento "ha cumplido, va a seguir cumpliendo y colaborando siempre" y ha apuntado que "cuanto antes" se podrá hacer efectivo la concesión del inmueble, de titularidad municipal, al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

No obstante, ha señalado que se condicionará esa concesión demanial, y las renovaciones, para que cubra "cualquier contingencia de posible cantidad que quede pendiente de liquidaciones" respecto del Consistorio.

Asimismo, se deberá "siempre" cumplir con "las condiciones de calidad y de excelencia que La Cónsula ha tenido y que queremos que siga teniendo e, inclusive, que incremente", ha manifestado el regidor, que este viernes, que junto con la consejera de Educación, Adelaida del Calle, ha visitado el Colegio Clara Campoamor.

Por tanto, ha señalado el alcalde, se está redactando y será aprobado en la próximo junta de gobierno local, que tendrá lugar el viernes 22, aunque si es necesario "será antes". "Está todo en marcha", ha afirmado.

La Junta de Andalucía ha mantenido este viernes un encuentro con los trabajadores y los alumnos de las escuelas de hostelería de La Cónsula, en la capital, y La Fonda, en Benalmádena, en el que les han trasladado el calendario de normalización de ambos centros.

En concreto, se ha establecido un calendario de trabajo para normalizar la integración de las escuelas de hostelería en el Servicio Andaluz de Empleo a finales del mes de enero --el 28 o el 29--.

Esta integración se formalizará después de haber obtenido un compromiso de la empresa auditora para entregar la auditoría de ambas escuelas el 27 o el 28 de enero y de que se culmine por parte de los liquidadores de los consorcios el acuerdo de cesión de activos y pasivos y el proyecto global para ceder los mismos.

De la Torre ha señalado que el Ayuntamiento "tiene la documentación preparada" y "la operación en marcha" para que se realice la concesión demanial del inmueble al SAE, que "tendrá efectos en la media que el SAE reciba la encomienda de La Cónsula", ha señalado.

"Nosotros lo estamos haciendo de cara a un futurible, pero que estoy encantado de que se produzca", ha reiterado De la Torre, en relación con la integración de la escuela en el SAE.

En este punto, el alcalde ha recordado que el Consistorio, como parte del antiguo consorcio --20 por ciento, el Ayuntamiento, y 80 por ciento, la Junta--, "hemos aportado recursos en dos ocasiones respecto a liquidaciones que se han hecho".

Ha añadido, además, que si hubiera alguna cantidad pendiente, que fuera de pasado y a la que no se pudiera hacer frente por parte del SAE, por lo que lo tendría que hacer la Junta y el Ayuntamiento, "entendemos que sería con esa aportación".

Cabe recordar que el Pleno de diciembre del Ayuntamiento de Málaga instaba a la Junta a la necesidad de establecer un convenio para el próximo curso, por el que se continúe con el uso de los bienes de propiedad municipal utilizados por esta escuela de hostelería.

Así, el Ayuntamiento otorga la concesión demanial correspondiente en los términos que se pacten. Dicho acuerdo deberá incluir una comisión mixta de seguimiento, que vele por un nivel de excelencia en la formación. Este aspecto será, precisamente, el requisito para seguir cediendo esos bienes municipales.