­La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga también aprobó ayer la contratación del servicio de atención de llamadas de emergencia de los teléfonos del Real Cuerpo de Bomberos (080) y de la Policía Local (092), que se adjudicó a la empresa Eulen por un importe anual de 845.064 euros.

A través de ambos teléfonos se recibieron el año pasado 130.240 llamadas. El contrato previsto es para el periodo de un año, con la posibilidad de ser prorrogado otro ejercicio más. La oferta de Eulen, informó ayer el Consistorio, fue la más ventajosa y supone una disminución de 5.093 euros respecto al contrato actual, que finaliza el 31 de enero.

Quedan excluidos de este nuevo contrato los servicios de atención ciudadana del 010, que se desvincularon del Centro Municipal de Emergencia, tanto desde el punto de vista de la ubicación física como tecnológicamente. El 010 se ubica ahora en Tabacalera y la gestión de llamadas se realiza a través de otra plataforma. Canaliza únicamente el 23% del total de las llamadas computadas el pasado año, mientras que a través del 080 y el 092 se reciben el 76,97%.

A lo largo de 2015, el mayor número de llamadas se recibió en el 092, con 116.083 comunicaciones, mientras que en el número 080 se recibieron 8.024. A estas cifras se suman las que se desvían desde el 112, que fueron 1.834 al 080 y 4.299 al 092.