El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, volverá a pedir a los socios privados de la empresa mixta de limpieza Limasa, que tienen el 51 por ciento del accionariado, que renuncien al beneficio del uno por ciento garantizado por contrato --unos 600.000 euros--. "Tiene lógica hacerlo y está en la agenda", ha declarado.

De hecho, el regidor del PP ha confiado en que "no haya problemas" al respecto y, como en los tres ejercicios anteriores, la parte privada de Limasa --FCC, Urbaser y de forma más residual Sando y Unicaja-- renuncie a esos beneficios de 2015, garantizados por contrato desde 2001 para compensar el progresivo aumento de la carga salarial por encima del IPC.

Una petición que se hará "en el contexto de los esfuerzos hechos desde la parte laboral", ha expuesto a Europa Press. "Siempre hemos planteado que ellos hagan también ese esfuerzo y lo han venido haciendo", ha manifestado, en un momento, además, en el que el conflicto con los trabajadores sigue completamente vigente, con la amenaza de la convocatoria de una huelga sobrevolando la ciudad.

Los socios privados de la empresa de limpieza ya renunciaron a esa cantidad en 2012 para desactivar una amenaza de huelga, también en 2013 para poner fin al paro en plena Navidad y de nuevo en 2014 atendiendo al gasto extra de 4,2 millones de euros asumido por el Ayuntamiento como accionista de Limasa --tiene el 49 por ciento--.

A lo que no han renunciado hasta ahora los privados es al criticado canon de asistencia técnica, relativo a tareas de asesoramiento legal, técnico e informático. Uno de los conceptos que utilizan, precisamente, los tres grupos de izquierdas en el Ayuntamiento --PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente-- para justificar la municipalización de Limasa, teniendo en cuenta que el actual contrato expira en abril de 2017.

Sanciones

Respecto a la polémica por las sanciones impuestas a trabajadores de Limasa por un supuesto bajo rendimiento al terminar la ruta sin recoger todos los contenedores o entregar el camión cargado de residuos y no vaciarlo previamente en el vertedero de Los Ruices, De la Torre ha dicho que "no sé si llamar a eso huelga encubierta, pero al menos muestro mi extrañeza".

"Es chocante --ha opinado-- que justamente en la entrada del nuevo año dé la casualidad de que si no todos, casi todos, los camiones aparezcan con la basura de la recogida anterior dentro". "Eso obliga a ir lo primero al vertedero, perdiendo un tiempo que es necesario para cumplir la tarea de cada día", ha alertado.

Según ha señalado, "los recorridos que se hacen son holgados, no van justos de tiempo, si hay equis horas para hacerlos, habitualmente los hacen en menos horas; por tanto, ¿por qué ahora falta tiempo para cumplir y llevar a Los Ruices la basura?"

Se trata, ha añadido el alcalde, de "unas preguntas legítimas que se puede plantear cualquier vecino de Málaga porque perjudica a la buena calidad del servicio". Además, ha precisado, "hay un reglamento en este sentido" y, en consecuencia, "las sanciones impuestas estarán hechas no de manera caprichosa, sino según las normas conocidas y compartidas por todos".

Por su parte, los empleados del servicio de recogida de residuos han denunciado el "chantaje" que lleva a cabo la empresa y han advertido de que si las sanciones se ejecutan, no saldrán a trabajar.

Negociación

Preguntado por su disposición a reunirse con el comité de empresa de Limasa para desbloquear el nuevo convenio colectivo, ante las diferentes interpretaciones de la sentencia del Juzgado de lo Social número 8, que declara como único marco laboral vigente el de 2010-2012, el alcalde ha afirmado que "siempre estoy abierto a ello".

"La semana que viene es compleja para mí, pero siempre existe la posibilidad de hacer algún hueco", ha comentado. Más aún, ha subrayado que "siempre haré hueco ante cualquier planteamiento y escenario de diálogo".