­Comisiones Obreras organizó ayer por la tarde un acto de homenaje a tres históricos sindicalistas malagueños con motivo de sus recientes jubilaciones, entre ellos al actual secretario general en la provincia, Antonio Herrera que, no obstante seguirá al frente de la central hasta la celebración del próximo congreso provincial, para el que falta todavía alrededor de un año. Herrera, que se jubiló el pasado mes de mayo de su plaza de enfermero en la sanidad pública andaluza tras 43 años de actividad, recibió junto a José Campoy y Leonardo Romero el cariño de numerosas personalidades de la vida política, empresarial y sindical. Campoy pertenece a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, mientras que Romero es mediador en el Sercla. Los tres proceden de la rama sanitaria -Herrera y Romero tenían su plaza en Carlos Haya mientras que Campoy era del Civil- y fueron algunos de los constructores del sindicato en este ámbito a finales de los años 70 y durante la década los 80, ocupando diferentes puestos de responsabilidad hasta la época actual.

«Construir CCOO nos ha llevado 40 años de nuestra vida pero mirando atrás vemos que luchar por los derechos de los trabajadores ha merecido la pena y seguiremos haciéndolo hasta el final. Han sido muchas las dificultades pero nos sentimos protagonistas junto a la clase obrera de todo lo que se ha conseguido desde la Transición», comentaba emocionado Herrera junto a sus compañeros homenajeados.

El máximo responsable del sindicato CCOO en Málaga -cargo que ocupa de forma ininterrumpida desde 2004- afirmó que el trabajo de todos estos años «ha sido bellísimo» y aunque reconoció que los tiempos actuales son «muy difíciles» para los sindicatos y para los derechos de los trabajadores, animó a continuar trabajando para tratar de mejorar las condiciones laborales.

«La sociedad debe recordar y asumir su historia para poder proyectar nuevos cambios necesarios para reducir la desigualdad. Tenemos que aprovechar para cambiar las políticas, buscar el pleno empleo y desarrollar una cultura laboral importante que dejar a las próximas generaciones», dijo.

Al homenaje a los tres sindicalistas celebrado en un hotel del Centro de la capital, acudieron entre otros el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, el secretario de Acción Social del sindicato a nivel nacional, Ramón Górriz, o el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Antonio Cabrera.

También acudieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, el concejal del PSOE Rafael Gálvez, la delegada provincial de Salud de la Junta, Begoña Tundidor, la de Empleo, María Francisca Montiel, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Por la parte empresarial asistieron el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez. También estuvo presente el sindicato UGT a través de la actual secretaria general de Málaga, Auxiliadora Jiménez, y de su predecesor en el cargo, Manuel Ferrer.