­Los tres subsaharianos que fueron llevados a centros hospitalarios tras ser rescatados el pasado jueves de una patera localizada frente a la costa de Málaga ya han sido dados de alta, según informaron ayer fuentes sanitarias. En total, fueron localizados 53 inmigrantes, entre los que había tres menores.

Todos los inmigrantes son subsaharianos, procedentes de países como Camerún, Costa de Marfil, Mauritania, Burkina Faso o Guinea Ecuatorial, entre otros. La embarcación fue localizada a las 13.30 horas por la Salvamar Alnitak, cuya sede está en Málaga. El sistema 112 alertó a los servicios sanitarios, a Cruz Roja, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Autoridad Portuaria. Un par de horas después, los inmigrantes llegaron a puerto para ser atendidos en primera instancia por los voluntarios de Cruz Roja, aunque en el muelle les esperaban agentes del puerto, Guardia Civil y Policía Nacional, cuerpo este último que se encargará del proceso de expulsión.

La provincia cerró el año pasado con un balance provisional de más de 200 personas atendidas tras llegar a puerto, con 64 rescatadas por Salvamento Marítimo tan sólo en los últimos meses de 2015, cuando también se recuperaron siete cadáveres y se contabilizaron al menos 32 desaparecidos en el mar en su intento de llegar a tierra firme. En este último año, Málaga ha duplicado el número de inmigrantes llegados en patera, con una cifra que no se registraba desde 2007.