Política

Montero ve la dimisión de Vargas como "un gesto de coherencia", aunque "tardío"

Afirma que el Consejo Ciudadano cuenta con cuórum suficiente para seguir trabajando "sin ningún problema"

17.01.2016 | 18:01

El diputado de Podemos por la provincia malagueña Alberto Montero ha considerado "un gesto de coherencia", aunque, eso sí, "tardío", la dimisión del hasta ahora secretario general de la formación morada en Málaga, José Antonio Vargas. Ante esto, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad absoluta", en tanto que el Consejo Ciudadano "puede seguir trabajando sin ningún problema", pero sí reconoce tener la sensación de pérdida de tiempo, ya que se podría haber hecho "mucho más trabajo" durante estos meses.

"Podemos tiene las puertas abiertas para todo el mundo, las de entrada, pero también las de salida; aquí no forzamos a nadie a estar", ha manifestado a Europa Press el que fuera cabeza de lista por la provincia de Málaga al Congreso de los Diputados en las pasadas elecciones generales.

Montero ha precisado que, pese a la marcha de Vargas como secretario general y de cinco consejeros más, el Consejo Ciudadano cuenta con cuórum suficiente para seguir trabajando, no siendo necesario, por tanto, su disolución ni la constitución de una gestora. Lo que sí está previsto es designar a un portavoz o portavoces.

Todo ello mientras se celebran elecciones internas, que, de todos modos, no se convocarían hasta tener aclarada la situación en la que queda el Gobierno central, de modo que haya "un contexto de estabilidad a nivel estatal". Llegado ese momento, podría optarse por elegir sólo al secretario general y a los cinco miembros que faltan o por renovar todo el Consejo Ciudadano, ha explicado.

Preguntado por si esta situación de crisis interna ha podido perjudicar la imagen de Podemos en Málaga, Montero ha declarado que en la práctica no, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en la provincia, donde consiguieron dos diputados.

Eso sí, el diputado de la formación morada ha reconocido que "se podría haber hecho mucho más trabajo durante este tiempo y la imagen de Podemos podría haber sido distinta". "Las cosas podrían estar funcionando ya de otra manera", ha indicado.

Por tanto, ha dicho que "no me siento damnificado por esta situación, pero sí lamento que la dinámica de trabajo que ya está en marcha en la mayor parte de las ciudades españoles no lo esté aún en Málaga, donde ha habido más discusión interna que visibilización hacia el exterior del proyecto de Podemos".

Respaldo de las bases

En cuanto al respaldo de las bases al que alude Vargas, Montero ha señalado que "ahora se verá si es así y si se marchan con él o se quedan en Podemos". Lo que está claro, a su juicio, es que "si siete de los 10 círculos pidieron su dimisión, no tiene mucha legitimidad para hablar en nombre de las bases".

Ante las críticas de Vargas, el también profesor universitario e integrante de la dirección nacional de la formación de Pablo Iglesias ha expuesto que "tiene una visión del proyecto de Podemos que fue mayoritariamente rechazada en la asamblea fundacional de Vistalegre; por tanto, no es que falte democracia interna, sino simplemente que esa visión fue derrotada".

Vargas, enfrentado a las direcciones estatal y autonómica de Podemos desde hace meses, anunció este pasado viernes la presentación de su dimisión tras un año en el cargo, al estar convencido de que la formación morada "ya no es una herramienta de cambio para los de abajo".

Junto a él, renunciaron también otros cinco miembros del Consejo Ciudadano; concretamente, Patricia Martos, Luisa María Robles, José Manuel Morillo, Susana Vergara y Yolanda Sánchez, "respaldados por una buena parte de las bases con las que compartimos proyecto y trayectoria política", tal y como afirmó el hasta ahora líder de Podemos en Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


María Rojas, la última vecina de la calle Larios
María Rojas, la última vecina de la calle Larios

María Rojas, la última vecina de la calle Larios

Testigo privilegiada del auge, caída y resurgir de la calle desde los años 60, es la única vecina...

Negocios emblemáticos de Larios

Negocios emblemáticos de Larios

Los comercios más antiguos de calle Larios aseguran que lo mejor que le ha pasado a la vía es ser...

´Larios, del símbolo a la calle´, por Lucas Martín

´Larios, del símbolo a la calle´, por Lucas Martín

Ha sido escaparate, reserva de tubos de gasoil, emporio en línea recta, mármol furioso,...

El centenario corazón de Málaga

El centenario corazón de Málaga

El 27 de agosto de 1891 se inauguró la calle Larios, con la presencia del obispo de Málaga de la...


Las delicias del restaurante Amador

Las delicias del restaurante Amador

El jefe de sala Antonio Carrasco y el chef Pablo Vega están al frente de este negocio consolidado...

Rescatada una patera con 53 subsaharianos a 35 millas al sur de Málaga

Rescatada una patera con 53 subsaharianos a 35 millas al sur de Málaga

45 varones y 8 mujeres, que navegaban a bordo de la embarcación, han llegado al puerto de la...

´La clave para una buena vuelta al cole es despertar en los niños ilusión y confianza´

´La clave para una buena vuelta al cole es despertar en los niños ilusión y confianza´

De cara al nuevo curso, el pedagogo Enrique Sánchez Rivas recomienda que las clases se combinen...


Enlaces recomendados: Premios Cine