¿Estás enganchado a las redes?

17.01.2016 | 17:19

Una guía del psicólogo Juan Antonio Molero Cid detalla los signos que revelan si uno tiene adicción a las redes sociales y ofrece consejos para desengancharse si se nota el perjuicio de dicha actividad. Es miembro de Intervención en Psicología y de Saluspot.

Síntomas

1. ¿Qué signos indican que una persona es adicta a las redes sociales?
- Sentimiento de estar perdido cuando no se puede acceder a la red en cualquier momento.
- Preocupación por la falta de interacción de otros ante las comunicaciones propias.
- Tener más relaciones virtuales que reales.
- Necesidad de llevar algún aparato (móvil, portátil, etc.) de forma permanente.
- Conectarse nada más levantarse, antes de desayunar o asearse o antes de acostarse, o incluso interrumpir el sueño ante las señales de llegada de mensajes.
- Necesidad de abrir perfiles en todas las redes.

Recetas

2. ¿Podemos desengan­charnos de las redes sociales?
Cuando se ha alcanzado una situación de dependencia, se recomienda:
- Encontrar alternativas reales para emplear el tiempo que se dedica a las redes sociales, que sean atractivas, necesarias y útiles para la persona. Por ejemplo, todo aquello que ha sido sustituido de forma inapropiada por las redes sociales.
- Elaborar una lista de lo que creemos que podemos hacer en ese tiempo: trabajo, estudio, ocio, relaciones sociales reales con amigos y familia, aficiones, etc.
- Delimitar la actividad en las redes sociales que queremos mantener. Un criterio es mantener la actividad con quienes tenemos un contacto personal real o con quienes son útiles para los entornos sociales en los que participamos de forma personal.
- Limitar el tiempo dedicado a las redes sociales o seleccionar entre las redes que nos interesan. También se puede congelar la actividad en las redes no elegidas como prioritarias.
- Seguir pautas de conducta: no usar las redes mientras se esté en compañía de otras personas, no conectar nada más levantarse, apagar el móvil por la noche y no utilizarlo durante reuniones (también es cuestión de educación).
- Evaluar, en periodos de tiempo, lo que se ha ganado con esas costumbres.

Dependencia

3. ¿Las redes sociales crean sufrimiento?
-Por contraste con las comunicaciones de los demás, pueden crear sufrimiento en la medida en que el individuo puede ver alterada la percepción sobre su propia vida y la de las personas de su entorno. En los sufrimientos asociados pueden encontrarse paralelismos con los estados de adicción y dependencia como una necesidad insatisfecha.

'Pose social'

4. ¿En las redes sociales nos mostramos más felices de lo que somos?
-Igual que en la vida social real, aunque en diferente grado, la mayoría tendemos a enseñar lo mejor de nosotros mismos. La diferencia está en la comprobación: en el ámbito real es más fácil contrastar si la apariencia del otro coincide con su realidad. En el virtual no. Esto acentúa el afán por exhibir nuestras virtudes y lo bueno de nuestra vida hasta la irrealidad. Es una pose social.

Trastornos

5. ¿Las redes sociales ponen en peligro nuestro bienestar mental?
- Sí, de hecho han aparecido trastornos relacionados con internet y los móviles (cibermareo, nomofobia, dependencias, cibercondria...). En función de las personas (estado, madurez, edad, tipo de relación, tiempo dedicado a la interacción en las redes, etc.) se han hallado trastornos de depresión, ansiedad, estrés, insomnio e incluso esquizofrenia relacionados con la actividad en las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine