Una guía del psicólogo Juan Antonio Molero Cid detalla los signos que revelan si uno tiene adicción a las redes sociales y ofrece consejos para desengancharse si se nota el perjuicio de dicha actividad. Es miembro de Intervención en Psicología y de Saluspot.

Síntomas

1. ¿Qué signos indican que una persona es adicta a las redes sociales?

- Sentimiento de estar perdido cuando no se puede acceder a la red en cualquier momento.

- Preocupación por la falta de interacción de otros ante las comunicaciones propias.

- Tener más relaciones virtuales que reales.

- Necesidad de llevar algún aparato (móvil, portátil, etc.) de forma permanente.

- Conectarse nada más levantarse, antes de desayunar o asearse o antes de acostarse, o incluso interrumpir el sueño ante las señales de llegada de mensajes.

- Necesidad de abrir perfiles en todas las redes.

Recetas2. ¿Podemos desengan­charnos de las redes sociales?

Cuando se ha alcanzado una situación de dependencia, se recomienda:

- Encontrar alternativas reales para emplear el tiempo que se dedica a las redes sociales, que sean atractivas, necesarias y útiles para la persona. Por ejemplo, todo aquello que ha sido sustituido de forma inapropiada por las redes sociales.

- Elaborar una lista de lo que creemos que podemos hacer en ese tiempo: trabajo, estudio, ocio, relaciones sociales reales con amigos y familia, aficiones, etc.

- Delimitar la actividad en las redes sociales que queremos mantener. Un criterio es mantener la actividad con quienes tenemos un contacto personal real o con quienes son útiles para los entornos sociales en los que participamos de forma personal.

- Limitar el tiempo dedicado a las redes sociales o seleccionar entre las redes que nos interesan. También se puede congelar la actividad en las redes no elegidas como prioritarias.

- Seguir pautas de conducta: no usar las redes mientras se esté en compañía de otras personas, no conectar nada más levantarse, apagar el móvil por la noche y no utilizarlo durante reuniones (también es cuestión de educación).

- Evaluar, en periodos de tiempo, lo que se ha ganado con esas costumbres.

Dependencia3. ¿Las redes sociales crean sufrimiento?

-Por contraste con las comunicaciones de los demás, pueden crear sufrimiento en la medida en que el individuo puede ver alterada la percepción sobre su propia vida y la de las personas de su entorno. En los sufrimientos asociados pueden encontrarse paralelismos con los estados de adicción y dependencia como una necesidad insatisfecha.

'Pose social'4. ¿En las redes sociales nos mostramos más felices de lo que somos?

-Igual que en la vida social real, aunque en diferente grado, la mayoría tendemos a enseñar lo mejor de nosotros mismos. La diferencia está en la comprobación: en el ámbito real es más fácil contrastar si la apariencia del otro coincide con su realidad. En el virtual no. Esto acentúa el afán por exhibir nuestras virtudes y lo bueno de nuestra vida hasta la irrealidad. Es una pose social.

Trastornos5. ¿Las redes sociales ponen en peligro nuestro bienestar mental?

- Sí, de hecho han aparecido trastornos relacionados con internet y los móviles (cibermareo, nomofobia, dependencias, cibercondria...). En función de las personas (estado, madurez, edad, tipo de relación, tiempo dedicado a la interacción en las redes, etc.) se han hallado trastornos de depresión, ansiedad, estrés, insomnio e incluso esquizofrenia relacionados con la actividad en las redes sociales.