Salud

Médicos malagueños en la cima

Los premios Doctoralia reconocen a los 51 mejores profesionales sanitarios del país

18.01.2016 | 11:26
Médicos malagueños en la cima
Médicos malagueños en la cima

Son los únicos en España que tienen en cuenta la opinión de los pacientes - Los ganadores, de 17 ramas diferentes, han sido elegidos entre 255 expertos participantes en todo el país

Doctoralia ha dado a conocer los nombres de los 51 mejores profesionales sanitarios de España, ganadores de la segunda edición de los Doctoralia Awards. Estos premios, en los que puede participar cualquier profesional sanitario del país, valoran el trabajo de los profesionales y reconocen su contribución a la comunidad de pacientes. Además, son los únicos en España que tienen en cuenta la opinión de los pacientes.

En esta segunda edición, cinco malagueños están entre los ganadores de los Doctoralia Awards. Estos profesionales, que ejercen su labor en Málaga, Marbella y Estepona, han conseguido alzarse con la primera o segunda posición de sus especialidades. Es el caso de los doctores José Antonio Rodríguez (oftalmología), Juan Luis Párraga (podología) y Ángel Gómez Pascual (urología), quienes han logrado la primera posición de su especialidad. Por su parte, el fisioterapeuta Alejandro Molina y el doctor Alberto Cuevas (odontología) han quedado segundos finalistas en las respectivas especialidades.

El podólogo Juan Luis Párraga desempeña su labor desde hace más de veinte años y en la actualidad está asentado en la Footclinic de Marbella. Párraga hace una valoración muy positiva del premio que considera como «un reconocimiento al esfuerzo y a la valentía». El doctor explica que aprendió la técnica que utiliza de microcirugía del pie en Nueva Orleans y le costó mucho implantarla aquí: «nadie creía en ella, no estaba reconocida ni legalizada». No obstante, el doctor reconoce que este premio «no es tan importante» ya que su verdadero premio «es ayudar a la gente todos los días». Así, afirma que tratar a una persona de Moscú que se desplaza hasta Málaga para que le opere y se vaya curada es lo que le motiva. «Mucha gente llega depresiva y sale de aquí bailando; ese es mi verdadero premio todos los días».

El doctor Ángel Gómez Pascual, especialista en urología, trabaja en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya y en el Hospital Quirón Málaga. El médico afirma que es un premio con una importancia «relativa». «No me considero ni mucho menos el mejor». Gómez manifiesta que el hecho de que se valore el trabajo personal y la dedicación diaria, el factor humano, es lo que le llena de este premio. El urólogo declara que lo más importante en la relación entre médico y paciente es la confianza y lo considera un requisito fundamental para que todo se haga con tranquilidad y seguridad. En cuanto a una de las partes más delicadas de su trabajo, el momento en que tiene que comunicar malas noticias, Gómez afirma que la clave es la inteligencia emocional. «Me parece fundamental que la inteligencia emocional se incorpore a todas las titulaciones que hay en la universidad, porque es algo que no se enseña, y concretamente en la medicina muchas veces hay que comunicar malas noticias». En lo referido a la sanidad pública, el doctor manifiesta que los hospitales y quirófanos deberían funcionar también por la tarde y contratar a más personal. «Al final, lo que ocurre es que las listas de espera van aumentando y el que sale perjudicado es el paciente».

El malagueño Alberto Cuevas es doctor y desde hace casi treinta años dirige la Clínica Dental Cuevas Queipo en calle Especería. Este declara que es sólo la cabeza visible. «Pero este premio es tan mío como de mi mujer Teresa Queipo y de todo el equipo multidisciplinar de cuarenta y cinco profesionales que trabajan en la clínica». Alberto Cuevas abrió la consulta hace casi treinta años junto con su mujer, y desde el primer momento no dejaron de crecer. Pioneros en tecnología en los años noventa, la clínica destaca por incorporar todas las especialidades médicas relacionadas con la odontología. Alberto Cuevas sostiene que a lo largo de los años han implantado varios sistemas revolucionarios como la tecnología 3D, la sedación o un sistema para eliminar los ronquidos y la apnea. Además, prestan una importante atención a la odontología preventiva.

El fisioterapeuta Alejandro Molina valora el galardón pero afirma que es algo difícil de estimar. «Hay muchos profesionales como yo, gente que opina o que no lo hace. Simplemente han opinado más de mí , pero lo más importante es que los pacientes estén satisfechos». Además, Molina asegura que en su centro de trabajo, Sygla Médica, no trabajan con aglomeraciones y el trato es personalizado. El fisioterapeuta sostiene que su mayor satisfacción es que un paciente que llega con la autoestima por los suelos se vaya recuperado y pueda hacer vida normal o practicar el deporte que le gusta.

Por su parte, el oftalmólogo José Antonio Rodríguez de la Cínica Ocular Estepona, reconoce que el premio supone un mayor afán para seguir trabajando. El doctor manifiesta que ser doctor significa estar «casi todo el día olvidado de uno mismo». Rodríguez declara que lleva treinta años en la profesión y que lo que se trata con más frecuencia son las blefaritis, infecciones víricas, cataratas y glaucoma.




Alejandro Molina
Fisioterapeuta en Sygla Médica

«Hay muchos profesionales como yo. Simplemente han opinado más de mí, pero lo importante es que los pacientes están satisfechos. Algunos llegan con la autoestima por los suelos y se van recuperando hasta hacer vida normal»



José Antonio Rodríguez
Oftalmólogo en la Clínica Ocular Estepona

«El premio supone un mayor afán para seguir trabajando. Considero que ser doctor significa estar casi todo el día olvidado de uno mismo. Lo que tratamos con más frecuencia son las blefaritis, infecciones víricas, cataratas y glaucoma»



Alberto Cuevas
Odontólogo en Clínica Dental Cuevas Queipo

«Yo simplemente soy la cabeza visible, pero este premio es tan mío como de mi mujer Teresa Queipo y de todo el equipo multidisciplinar de cuarenta y cinco personas que trabajan en la clínica»




Juan Luis Párraga
Podólogo en la Footclinic de Marbella

«Que venga una persona desde Moscú hasta aquí para que le operes y se vaya curado; o mucha gente que llega depresiva y sale bailando, ese es mi verdadero premio de todos los días»




Ángel Gómez Pascual
Urólogo en el Hospital Quirón y el Carlos Haya

«Es un premio con una importancia relativa porque no me considero ni mucho menos el mejor. El hecho de que se valore el trabajo personal y la dedicación diaria es lo que más me llena»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cuatro de los tramos más peligrosos de las carreteras españolas están en Málaga

Cuatro de los tramos más peligrosos de las carreteras españolas están en Málaga

Dos de ellos se sitúan en la A-357 y otros dos en la A-384

El cuadro recuperado por la Policía se movía en 300.000 euros en el mercado negro

El cuadro recuperado por la Policía se movía en 300.000 euros en el mercado negro

El lienzo, sin firma de autor y que podría ser de Tintoretto, fue robado en Marbella el pasado junio

Los ´rent a car´ dicen adiós a la crisis con una nueva previsión al alza para el verano

Los ´rent a car´ dicen adiós a la crisis con una nueva previsión al alza para el verano

Las empresas de alquiler de vehículos cerrarán el periodo por segundo año consecutivo con cifras...


Málaga supera ya los 9.000 kilos de productos pesqueros intervenidos

Málaga supera ya los 9.000 kilos de productos pesqueros intervenidos

Casi la mitad del total incautado hasta el pasado julio en la provincia corresponde a chirla,...

Agosto registra el mayor consumo eléctrico en lo que va de año en Málaga

Agosto registra el mayor consumo eléctrico en lo que va de año en Málaga

Aún no se ha superado el récord histórico conseguido en el año 2009 con los 1.471 megavatios que...

La llamada de Pablo surte efecto

La llamada de Pablo surte efecto

Aumenta el número de donantes en el Centro de Transfusión Sanguínea siguiendo el llamamiento del...


Enlaces recomendados: Premios Cine