Las asociaciones de vecinos de Alto Jaboneros, Venta el Detalle, Santo Pitar, Cerro El Moro y Puerto del León han criticado el retraso en la llegada del agua a los Montes de Málaga, una promesa electoral que el entonces concejal de Urbanismo Francisco de la Torre expresó «en las elecciones de 1999», señalan en un comunicado.

En este documento los vecinos recuerdan que, 17 años más tarde, todavía carecen de agua potable. Además, destacan que existen dos proyectos redactados por Emasa de 2007 y 2011 para dotar de agua potable a los núcleos de los Montes de Málaga. Los vecinos también resaltan en esta nota la negativa a reunirse con ellos del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares «ya que no tenía más que hablar». «Frente a esta actitud antidemocrática del concejal responsable le hemos pedido una reunión directamente al alcalde quien tampoco ha dado respuesta, por lo que la indignación vecinal va en aumento», indica la nota, que destaca que «lamentablemente se vuelve a repetir el maltrato a los Montes de Málaga», al tiempo que recuerdan que el Ayuntamiento ha permitido infraestructuras de agua potable en suelo no urbanizable en Colmenarejo y Churriana.

José Martín, portavoz de las cinco asociaciones y presidente de la asociación de vecinos de Alto Jaboneros, así como Salvador Cuenca, responsable vecinal de la Venta el Detalle, explicaron a La Opinión que la solicitud de reunión con el alcalde de Málaga se presentó hace más de un mes, el pasado 10 de diciembre. Además de la llegada del agua, los responsables vecinales querían tratar el asfaltado de carriles de acceso así como el problema de varias viviendas construidas sin licencia y con órdenes de demolición, «y que han sido reconocidas e incluidas en la aprobación inicial de reforma parcial del PGOU».

José Martín recordó también que Alto Jaboneros y la Venta El Detalle tienen ya la categoría de hábitats rurales diseminados, a falta del visto bueno de la Junta, «y hace poco el alcalde me dijo que en cuanto el Ayuntamiento aprobara los hábitats rurales diseminados tendríamos el agua».

En la actualidad, explicó Salvador Cuenca, los vecinos de los Montes reciben el agua potable en camiones cisterna que pagan de su bolsillo. «Mirando por el agua, 10.000 litros duran dos meses y por cada camión hay que pagar 120 euros, más 10 euros más si usas motor y tienes que bombear el agua».

El portavoz de las cinco asociaciones subrayó que los vecinos «no nos negamos a pagar el tanto por ciento que haya que pagar al Ayuntamiento cuando traigan el agua». Por todo ello pidió rapidez a la Gerencia de Urbanismo, para que envíe los informes necesarios a la Junta de Andalucía y así pueda dar el visto bueno a los hábitats rurales diseminados. «Nos hemos reunido con el delegado de Medio Ambiente y nos ha dicho que la llegada del agua es una cosa del Ayuntamiento», recalcó.

Por su parte Salvador Cuenca pidió al Consistorio que haga gestiones para que los juzgados no sigan adelante con la demolición de viviendas que ya están dentro del hábitat rural diseminado, dos de ellas en la Venta El Detalle.