El Ayuntamiento y la empresa Limasa están estudiando la contratación de una empresa que recoja la basura, en el caso de que la huelga no autorizada que han iniciado esta mañana los trabajadores se mantenga para esta noche, cuando se abra el turno de recogida de contenedores, según anunció el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez. El edil, que tachó de "chantaje" la huelga iniciada esta madrugada por un grupo de trabajadores, explicó que se está estudiando jurídicamente la posibilidad de contratar una empresa de recogida de basura para el caso de que la huelga se mantenga. Jiménez, arguyó que la operación sería posible "pues la huelga es ilegal" -como también señalaba el alcalde esta misma mañana- y especialmente porque "el Ayuntamiento tiene la obligación de prestar el servicio y no se puede quedar la basura sin recoger y para ello utilizaremos todos los medios legales posibles".

Jiménez instó a los trabajadores a deponer el paro y a los miembros del comité a sentarse "para buscar una solución al tema de las sanciones". Dijo estar dispuesto a hablar de ello, pero no sobre las sanciones de hoy, "pues se trata de gente que no ha ido a trabajar y por ello no puede cobrar".

El concejal de Medio Ambiente indicó que actualmente se han comunicado 164 sanciones graves y que los días a cumplir por ellas son 374, lo que supone una media de dos días por sanción. Además hay 506 amonestaciones , 99 sanciones leves de 1 día y 8 sanciones leves de dos días. El número total de expedientes abiertos hasta ahora es de 777, muchas de ellas acumulativas por lo que el número de expedientes no se corresponde con el de trabajadores sancionados.