Escuela de hostelería

Unión total para reprochar a la Junta su pésima gestión con La Cónsula, La Fonda y el CIOMijas

Indignación en la plaza de la Constitución en la primera de las movilizaciones previstas para exigir una solución para las escuelas de hostelería

19.01.2016 | 09:06
Concentración en apoyo de los trabajadores y estudiantes de las escuelas de hostelería
Play
Unión total para reprochar a la Junta su pésima gestión con La Cónsula, La Fonda y el CIOMijas
Imagen de la concentración en la plaza de la Constitución.
Imagen de la concentración en la plaza de la Constitución.

Asistieron políticos, empresarios y estrellas Michelin.

Era algo que se veía venir pero que la Junta de Andalucía no había querido o sabido prever. O sí, pero ha actuado con la misma torpeza demostrada en la propia gestión de las escuelas de hostelería. Y ayer Málaga se le echó encima, reprochándole su pésima diligencia a la hora de resolver unos problemas que atenazan la actividad formativa de La Cónsula, La Fonda y el CIO de Mijas.

Lo hizo con una gran concentración en la plaza de la Constitución, una convocatoria realizada por los trabajadores y alumnos, apoyada por los partidos con representación en el Parlamento andaluz (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) y a la que se sumaron otros partidos minoritarios, sindicatos y empresarios y hasta estrellas Michelin salidas de los fogones de La Cónsula, como Dani García y José Carlos García. En total, casi un millar de personas para reclamar una solución a las escuelas.

Nóminas sin pagar, alumnos que han perdido otro año de sus vidas, facturas pendientes, maquinaria rota... Ni un euro en las cuentas para poder dar clases. Un panorama absolutamente desalentador que obligó a suspender el curso tras la Navidad. Los liquidadores, contratados por la propia Junta, se plantaron ante tanta «incompetencia» y la actividad formativa de La Cónsula y La Fonda se suspendió definitivamente la pasada semana. Y solo entonces, cuando ya había caído por el precipicio, la Junta reaccionó anunciando un nuevo calendario para la integración de las escuelas en el SAE... Pero que nadie se cree. Por este motivo la lucha por las escuelas de hostelería se mantiene.

La de ayer fue la primera de las movilizaciones previstas. Salvador Moreno Peralta fue el primero en tomar la palabra para denunciar que la Junta «no ha demolido un edificio con el CIO de Mijas, sino una idea». Moreno fue el arquitecto de este centro de formación para las industrias del ocio, que en sus nueve años de actividad ha formado a más de 4.000 personas, la mitad desempleados que han encontrado una salida laboral. «Andalucía es mucha región para tan poco Gobierno», reprochó, a la vez que censuró la decisión de Susana Díaz de suspender la actividad formativa de las escuelas para que no les salpicaran los escándalos de los cursos de formación. «Que se castigue a los ladrones pero no a los cursos», dijo el arquitecto.

Por su parte, Juanma Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz, hizo referencia a la carta abierta dirigida a la presidenta de la Junta y denunció «la injusticia cometida con las escuelas malagueñas». Así, sucesivamente fueron interviniendo los representantes de los distintos partidos, como Félix Gil (Podemos) que actuó de maestro de ceremonias, Carlos Hernández White (Ciudadanos) que recordó que su formación ha presentado una proposición ante la Diputación para que se haga cargo de La Cónsula, o Antonio Castro (IU), con un tono muy reivindicativo, destacando la unidad lograda.

Entre las cerca de 1.000 personas que llenaron la plaza de la Constitución estaban Dani García y José Carlos García. El primero pidió a la sociedad «que no se aburra y siga movilizándose por las escuelas». No se termina de creer los nuevos plazos de la Junta para integrar a las escuelas al SAE. «El movimiento se demuestra andando», dijo. Por su parte, José Carlos García exige que se conozca la verdad que ha originado tantos problemas. «Solo así podrá encontrarse solución, pero la gente a pie de calle desconocemos qué pasa», se lamentó. «El único plazo que me creeré es que mañana mismo las escuelas vuelvan a abrir», sentenció. Igualmente, el actor Antonio Banderas volvió a apoyar a las escuelas mediante un tuit en el que expresó su deseo de que «se resuelva el conflicto cuanto antes».

La finca ya es del SAE. Ayer también fue día para continuar con los trámites burocráticos. De un lado, el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta de Gobierno Local, aprobó otorgar al SAE la concesión demanial de la finca municipal de La Cónsula. Una vez disuelto el anterior consorcio, el Ayuntamiento tiene que volver a ceder estas instalaciones municipales «como elemento funcional indispensable para garantizar la continuidad de las acciones formativas», informó. Eso sí, tendrán que utilizarse con la misma finalidad: escuela de hostelería.

Por su parte, la Junta convocó de forma urgente los consejos rectores extraordinarios de La Cónsula y La Fonda para actualizar los balances finales de liquidación y aprobar los proyectos de cesión global activos y pasivos al SAE. Se celebrarán mañana. Además, Empleo ha remitido sendos oficios a los consorcios para que éstos les envíen datos de los trabajadores con vistas a agilizar el proceso de integración en el SAE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Hartos de cables en Sixto

Hartos de cables en Sixto

Aunque las ordenanzas municipales prohíben instalar cables que den a espacios públicos, Movistar...

Piden recepcionar Parque Mediterráneo

Piden recepcionar Parque Mediterráneo

Málaga Ahora presenta una moción en la que reclama la recepción total, incluidas las zonas verdes

Una nueva detención eleva a cuatro los implicados en el crimen de San Antón

Una nueva detención eleva a cuatro los implicados en el crimen de San Antón

Los dos adultos arrestados la pasada semana en Granada han ingresado en prisión por orden judicial


La LOUA da dos años a las viviendas para su regularización

La LOUA da dos años a las viviendas para su regularización

El 40% de los municipios malagueños aún no ha realizado un censo de las construcciones fuera de...

La oposición rechaza integrarse en el gobierno de la Diputación

La oposición rechaza integrarse en el gobierno de la Diputación

Los grupos con representación declinan el ofrecimiento de Bendodo para hacer una gran coalición

El Patronato rebaja la tarifa que carga por sus servicios

El Patronato rebaja la tarifa que carga por sus servicios

Unos 98 municipios en la provincia pagarán menos por la gestión de sus impuestos que dependen del...


Enlaces recomendados: Premios Cine