Conflicto

Nueva concentración conjunta para defender a las escuelas de hostelería

Políticos, alumnos, trabajadores y cocineros se movilizan por La Cónsula, La Fonda y el CIOMijas

18.01.2016 | 08:57
Protesta de los trabajadores en la Constitución.

­Málaga acoge este lunes, a partir de las 19.30 horas, una concentración que reunirá a todos los afectados por la parálisis en la Escuela de Hostelería La Cónsula, en la capital; La Fonda, en Benalmádena, y CIOMijas, en esta localidad, y en la que se espera una asistencia «masiva».

A esta concentración asistirán representantes políticos de PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, estudiantes, trabajadores, sindicatos y cocineros con pasado en estos centros de formación, como el chef malagueño con dos estrellas Michelin, Dani García.

La Cónsula y La Fonda se encuentran a la espera de su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para asegurar su funcionamiento normal y el pago de las nóminas atrasadas a trabajadores. Por su parte, el CIOMijas tiene otro recorrido administrativo y se dilatará algo más en el tiempo, según la Junta.

La actividad formativa en la Escuela de Hostelería de La Cónsula y La Fonda ha quedado paralizada, al menos, hasta que la auditoría esté finalizada, ya que no hay presupuesto. Los tres centros de Málaga son los únicos de Andalucía que continúan a la espera de acceder al SAE, después de que la Junta ya asegurara el ingreso del resto de escuelas de la región -ocho, en concreto-.

No obstante, aunque la Junta ya ha trasladado el calendario que se seguirá a empleados y alumnos para la normalización de ambos centros, ya que, se ha establecido un calendario de trabajo para normalizar la integración de las escuelas de hostelería en el Servicio Andaluz de Empleo a finales del mes de enero, concretamente el 28 o el 29 de enero, la convocatoria de manifestación se ha mantenido.

Esta integración se formalizará después de haber obtenido un compromiso de la empresa auditora para entregar la auditoría de ambas escuelas el 27 o el 28 de enero y de que se culmine por parte de los liquidadores de los consorcios el acuerdo de cesión de activos y pasivos y el proyecto global para ceder los mismos.

Por otro lado, los cuatro partidos de la oposición en el Parlamento andaluz, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, firmaron este pasado viernes una carta dirigida a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que critican la gestión de las escuelas de hostelería en Málaga. Las protestas de los alumnos y de los trabajadores han encontrado eco en el conjunto del sector y en cocineros de referencia como José Carlos García o el propio Dani García, formados, ambos, en La Cónsula.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine