­ La Oficina Municipal de Atención al Extranjero (OMAE) del Ayuntamiento de Málaga ha experimentado un aumento de personas atendidas desde su creación y especialmente durante estos últimos años. Así, en 2015 tuvo 13.280 usuarios de un total de 111 nacionalidades, lo que supone un aumento de casi un 20 por ciento con respecto a 2014.

La OMAE, ubicada en las dependencias de la antigua Tabacalera, se ha consolidado como espacio de información y asesoramiento para otros servicios municipales -Derechos Sociales, Igualdad, etcétera-, de otros ayuntamientos de la provincia -Marbella, Alhaurín de la Torre, Nerja, Frigiliana, Rincón de la Victoria o Torremolinos, entre otros-, así como para los propios extranjeros y españoles.

Debido a la situación económica de España, muchas asociaciones y ONG se han visto obligadas a suprimir servicios de información-asesoramiento habiendo absorbido esta oficina, creada en 2008 y dependiente del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación, gran parte de las personas que eran atendidas por ellas.

Durante 2015, el número de atenciones alcanzó la cifra de 3.077. De ellas, 2.110 fueron jurídicas, experimentando este servicio un incremento del 1,4 por ciento respecto al año anterior. El total de asistencias desde el inicio del funcionamiento de la OMAE es de 23.310.

El promedio de edad es de 37 años, en un 60 por ciento se trata de mujeres y en un 40 por ciento, de hombres. De entre las 111 nacionalidades que demandaron los servicios de la OMAE, un 92 por ciento corresponde a países no comunitarios frente a un uno por ciento de la Unión Europea y un siete por ciento de España. Las nacionalidades más presentes no comunitarias, por orden, se mantienen las mismas que el año pasado: ucraniana, paraguaya y marroquí.