Sede de educación

CCOO denuncia impagos a los vigilantes del Edificio Negro y carencias de personal

Reclama a la Junta que rescinda el contrato con Templar Seguridad, que en mayo se adjudicó el servicio

19.01.2016 | 05:00
El Edificio Negro, ahora de blanco.

El sindicato CCOO denunció ayer la situación económica y laboral que están sufriendo los vigilantes de seguridad privada de la empresa Templar Seguridad que prestan este servicio en el conocido como Edificio Negro, que alberga varias delegaciones de la Junta de Andalucía. CCOO recordó que los trabajadores no cobran sus nóminas desde noviembre y acusó a Templar, adjudicataria del servicio desde el pasado mes de mayo, de propiciar «graves deficiencias» en materia de seguridad en el inmueble por «falta de personal», lo que ha motivado que haya «turnos sin cubrir y turnos dobles, llegando a realizarse 24 horas de forma continuada». Los vigilantes ya han denunciado en anteriores ocasiones los impagos de la empresa y la falta de algunos equipamientos básicos para poder desarrollar su trabajo.

El responsable de negociación colectiva de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Agustín de la Torre, explicó que Templar no abona los salarios a los nueve trabajadores que prestan el servicio desde noviembre y que no tiene «ningún tipo de interés ni voluntad por solucionar la situación». «Esta empresa no ha cubierto las bajas de estos trabajadores desde la citada fecha con la consiguiente carga de trabajo para el resto y la situación ha llegado a ser límite durante esta última semana», comentó.

De la Torre señaló que «hay turnos sin cubrir y exceso de carga de trabajo con turnos dobles» y criticó que «el trabajo que desarrollan tres vigilantes de seguridad durante la mañana, que es cuando se produce la máxima actividad del edificio, solo lo están haciendo dos trabajadores, y en el caso de la tarde, en vez de haber dos vigilantes, sólo hay uno». Durante el servicio, estos trabajadores realizan con carácter general la supervisión de accesos, cámaras o escáneres, además de realizar rondas, entre otros cometidos.

«El pasado jueves, 14 de enero, pudimos verificar in situ que una compañera vigilante de seguridad se encontró sin relevo una vez finalizado su servicio, por lo que tuvo que continuar en el turno de tarde. Además de doblar su turno esta trabajadora, lo hizo sola, cuando debe de haber dos vigilantes en el turno de tarde», afirmó CCOO. Según la central sindical, la empresa no tomó ninguna medida ante la situación ni respondió a la llamada de la trabajadora. «Nos consta que una unidad de seguridad privada se personó y levantó acta de incidencias, y que la policía autonómica una vez notificada la incidencia ha levantado la correspondiente acta. Nos consta también que la Junta de Andalucía lleva tiempo intentando solucionar el problema y está al día de la problemática», añadió.

CCOO solicita la rescisión del contrato de Templar Seguridad y la regularización de estos nueve vigilantes para solucionar además «los problemas que en materia de seguridad privada se vienen cometiendo en este edificio, medidas de seguridad que dada la situación del país no se deberían de descuidar». El sindicato dijo que firmas como Templar Seguridad, perteneciente al Grupo Marsol, no deberían participar en ningún concurso público porque hay antecedentes de «malas praxis» con trabajadores en otras zonas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine