Sucesos

Dos detenidos en Málaga por regularizar inmigrantes de forma fraudulenta

Llegaban a cobrar hasta 4.000 euros por documentos que presentaban graves irregularidades en las fechas

19.01.2016 | 00:19

­Dos personas han sido detenidas en Málaga por su presunta implicación en una organización dedicada a la regularización de inmigrantes de origen subsahariano mediante reagrupaciones familiares simuladas. La investigación, en la que hay otros 25 arrestados en varias provincias, ha revelado que utilizaban documentación falsificada y que cobraban cuantías que llegaban a los 4.000 euros.

Según informó ayer la Dirección General de Policía (DGP), las pesquisas se iniciaron en mayo de 2015, aunque la primera fase no explotó hasta el mes de agosto cuando hubo 29 personas detenidas e imputadas otras 20, todas originarias de Guinea Bissau que supuestamente estaban obteniendo numerosas tarjetas de residencia por reagrupación familiar empleando para ello documentación falsificada. Los investigadores comprobaron que varias personas originarias de este país africano, quienes habían obtenido la nacionalidad española o de otro país comunitario, se dedicaban a captar a personas subsaharianas en situación irregular para así facilitarles documentos falsos a cambio del pago de 4.000 euros. Una vez cobrado el montante realizaban todos los trámites de regulación necesarios para la obtención de los permisos de residencia por reagrupación familiar, todo ello de manera fraudulenta, según explicó la Policía Nacional a través de un comunicado.

Ya en la segunda fase, los investigadores han procedido a la detención de 27 personas más como presuntos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental. En esta ocasión, los agentes detectaron como una misma persona llegaba a reagrupar a hermanos gemelos, teniendo entre ellos una diferencia de edad de varios años y no presentando ningún parecido físico.

Aún más inverosímil resultó el caso de varios supuestos hermanos de la misma madre que habrían nacido con cuatro, tres o un mes de diferencia, o padres que reagrupaban a falsos hijos que les superaban en edad, teniendo los hijos más edad que sus padres. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería en colaboración con agentes de las Brigadas de Extranjería de la Comisaría Provincial de Albacete, Comisaría Provincial de Jaén, Comisaría provincial de Málaga y Comisaría Local de Arrecife, así como la Oficina de Extranjería de Almería. Málaga, dos en Albacete, dos en Jaén y una en Arrecife (Lanzarote).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine