El ritmo de crecimiento de la economía de Málaga se moderará ligeramente en este 2016 tras cerrar el pasado ejercicio con un aumento estimado del 3,3% del Producto Interior Bruto (PIB), una décima por encima del promedio andaluz y sólo por detrás del registrado en Granada (3,4%). Según las previsiones anunciadas hoy por Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Unicaja, la provincia crecerá este año un 2,7% dentro de un contexto internacional marcado por factores como la desaceleración de las economías emergentes. La subida del PIB de Málaga estará en este caso por debajo de la media andaluza prevista (2,8%) aunque Unicaja ha restado importancia a este hecho, destacando que la recuperación en la provincia "se ha venido notando antes y de forma más intensa por lo que es normal que no sea siempre la que más crece".

El empleo en Andalucía ha crecido a un ritmo del 3,9% en este pasado año y lo hará también este año, aunque a una tasa más moderada del 2,9%. "La expansión proseguirá este año pero con un crecimiento más atenuado. Andalucía sigue en fase de recuperación", han comentado el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Villalba, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra. No obstante, ha reconocido que las altas cifras de paro continúan siendo el "talón de Aquiles" de la economía andaluza. El 2015 habría cerrado en Andalucía con un promedio de paro del 32,4%, casi dos puntos y medio por debajo del año anterior, y para el presente ejercicio la tasa podría situarse en el 30,6%. En el caso de Málaga, donde el empleo suele crecer a un ritmo más alto, la cifra se situará algo por debajo de la media.

Según Analistas, desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores andaluces habrían registrado en 2015 crecimientos anuales, destacando el 5,1% de la construcción (aunque partiendo de niveles muy bajos). La actividad sigue fundamentada en el segmento de los servicios, que aporta el 70% del PIB y que creció el pasado año un 3,2%. Para 2016 se esperan subidas generalizadas, que estarán de nuevo encabezadas por la construcción (4,4%). En lo que respecta a la demanda todos los componentes han crecido en 2015 y lo harán de nuevo este año. En concreto, el consumo final de los hogares lo hará un 3,1% y la inversión un 4,2%.

García Navas y Becerra han comentado que la actual incertidumbre política para la formación del Gobierno condiciona cualquier previsión económica pero evitaron hacer "valoraciones más estrictas" a la espera que el panorama se clarifique.