Construcción del túnel

La historia aparece en la obra del metro

Las excavaciones arqueológicas sacan a la luz un muro de la antigua fortificación de San Lorenzo bajo la Alameda

19.01.2016 | 05:00
Aparecen restos del fuerte de San Lorenzo en la Alameda Principal
Play
La historia aparece en la obra del metro

Los trabajos previos a la construcción del túnel del metro bajo la Alameda han sacado a la luz un muro perimetral de la antigua fortaleza de San Lorenzo, situada entre el puente de Tetuán y la calle Ordóñez, y que data de los siglos XVI y XVII.

Los restos arqueológicos encontrados estaban ya localizados en el proyecto de ejecución del túnel, por lo que no es una sorpresa para la unión temporal de empresas formada por Acciona y Sando, adjudicataria de las obras.

Este muro se identifica claramente en la excavación, por su notable anchura y seguir una traza perpendicular al trazado de la Alameda. Sobre este muro de defensa se encuentra una línea de ladrillos (paralela a la acera) que era parte del antiguo sistema de abastecimiento de agua de la ciudad en el siglo XIX.

La Consejería de Fomento ya ha enviado el proyecto arqueológico a la Consejería de Cultura para que determine qué medidas se han de tomar para la preservación de estos restos, aunque su valor patrimonial e histórico es menor que la muralla nazarí localizada bajo los Callejones del Perchel y que fue objeto de un proyecto especial de conservación.

El fuerte de San Lorenzo formaba parte del sistema de defensa de Málaga durante los siglos XVI y XVII, situándose en la bocana del antiguo puerto de la ciudad, que estaba donde ahora se encuentra la Alameda Principal. Esta fortificación delimitaba el puerto por el Oeste, con la desembocadura del Guadalmedina justo a los pies del muro.

Las catas arqueológicas realizadas antes de la redacción del proyecto de construcción trazaron el dibujo de los restos que se conservan de esta fortificación bajo la Alameda y que supondrán el único resto de importancia previsto.

Plazos. La localización de esta muralla, además de la infraestructura de suministro de agua del siglo XIX de menos importancia, no debe suponer un retraso en el plan de obra. Estos restos se encuentran entre el Guadalmedina y la calle Ordóñez, una zona en la que no se entrará a trabajar hasta después de la Semana Santa.

Así, la empresa responsable de la obra tiene previsto tapar la excavación actual y reponer la calzada para la Semana Santa. Mientras tanto espera recibir el proyecto de conservación de la Consejería de Cultura para estos restos arqueológicos, por lo que se podrán retomar los trabajos en abril.

Las obras en el resto del cerramiento continúan con la planificación prevista, esperando que lleguen las máquinas pantalladoras en las próximas semanas para iniciar la excavación de los muros perimetrales del túnel del metro. Mientras tanto, se están realizando los muretes-guía, que delimitan la zona de excavación, y se completa el desvío de canalizaciones bajo el puente de Tetuán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentro digital

Chat con Ramón Blesa

El notario de la Junta Directiva de Málaga del Colegio Notarial de Andalucía, estará el 8 de junio, a las 11.00 horas, atendiendo las dudas de nuestros lectores sobre herencias, testamentos, separación de bienes o bienes gananciales, etc...

 

Edición Local


Un robo entre narcos acaba con diez detenidos en Málaga

Un robo entre narcos acaba con diez detenidos en Málaga

El vuelco, que se produjo en un piso de Vistafranca, llevó a la policía hasta el Llano de la...

La semana próxima se empieza el túnel del metro bajo la Alameda

La semana próxima se empieza el túnel del metro bajo la Alameda

Llega la primera máquina pantalladora a la zona de obras, que se encargará de excavar los muros...

La UMA encarga la ampliación del bulevar con jardines con wifi

La UMA encarga la ampliación del bulevar con jardines con wifi

El proyecto afectará a 135.000 metros cuadrados entre las avenidas Doctor Domínguez y Francisco...


El Ayuntamiento vallará y dará un uso al auditorio de Monte Dorado

El Ayuntamiento vallará y dará un uso al auditorio de Monte Dorado

Una moción de Ciudadanos intenta dar una utilidad razonable a este recinto sin uso y abandonado

Málaga espera que la lluvia suavice la entrada de medusas

Málaga espera que la lluvia suavice la entrada de medusas

La Costa apela a los efectos de la última aportación de agua dulce, que suele actuar como barrera

Optarán por un sondeo sobre Repsol en vez de una consulta para evitar el veto legal

Optarán por un sondeo sobre Repsol en vez de una consulta para evitar el veto legal

La mesa organizadora acuerda pedir informes al secretario y al interventor municipal


Enlaces recomendados: Premios Cine