Los trabajos previos a la construcción del túnel del metro bajo la Alameda han sacado a la luz un muro perimetral de la antigua fortaleza de San Lorenzo, situada entre el puente de Tetuán y la calle Ordóñez, y que data de los siglos XVI y XVII.

Los restos arqueológicos encontrados estaban ya localizados en el proyecto de ejecución del túnel, por lo que no es una sorpresa para la unión temporal de empresas formada por Acciona y Sando, adjudicataria de las obras.

Este muro se identifica claramente en la excavación, por su notable anchura y seguir una traza perpendicular al trazado de la Alameda. Sobre este muro de defensa se encuentra una línea de ladrillos (paralela a la acera) que era parte del antiguo sistema de abastecimiento de agua de la ciudad en el siglo XIX.

La Consejería de Fomento ya ha enviado el proyecto arqueológico a la Consejería de Cultura para que determine qué medidas se han de tomar para la preservación de estos restos, aunque su valor patrimonial e histórico es menor que la muralla nazarí localizada bajo los Callejones del Perchel y que fue objeto de un proyecto especial de conservación.

El fuerte de San Lorenzo formaba parte del sistema de defensa de Málaga durante los siglos XVI y XVII, situándose en la bocana del antiguo puerto de la ciudad, que estaba donde ahora se encuentra la Alameda Principal. Esta fortificación delimitaba el puerto por el Oeste, con la desembocadura del Guadalmedina justo a los pies del muro.

Las catas arqueológicas realizadas antes de la redacción del proyecto de construcción trazaron el dibujo de los restos que se conservan de esta fortificación bajo la Alameda y que supondrán el único resto de importancia previsto.

Plazos. La localización de esta muralla, además de la infraestructura de suministro de agua del siglo XIX de menos importancia, no debe suponer un retraso en el plan de obra. Estos restos se encuentran entre el Guadalmedina y la calle Ordóñez, una zona en la que no se entrará a trabajar hasta después de la Semana Santa.

Así, la empresa responsable de la obra tiene previsto tapar la excavación actual y reponer la calzada para la Semana Santa. Mientras tanto espera recibir el proyecto de conservación de la Consejería de Cultura para estos restos arqueológicos, por lo que se podrán retomar los trabajos en abril.

Las obras en el resto del cerramiento continúan con la planificación prevista, esperando que lleguen las máquinas pantalladoras en las próximas semanas para iniciar la excavación de los muros perimetrales del túnel del metro. Mientras tanto, se están realizando los muretes-guía, que delimitan la zona de excavación, y se completa el desvío de canalizaciones bajo el puente de Tetuán.