La exigencia de que se cumpla la ordenanza de ocupación de la vía pública es la condición básica que exigen vecinos y hosteleros para poner orden en las terrazas en el Centro Histórico. De hecho, los habitantes de este entorno insisten en que no es necesaria tanto una reforma de la actual normativa como hacer cumplir la actual.

La proliferación de los negocios de hostelería en el Centro, con un crecimiento del 48% en los últimos cinco años, ha puesto en la diana la situación de las terrazas en el Centro. La revisión de la actual normativa ha reabierto el debate, con la participación de la Gerencia Municipal de Urbanismo que propone restringir el espacio destinado a las mesas y sillas en el Centro, para asegurar un paso mínimo de tres metros para los peatones.

Esta propuesta ha sido asumida directamente por la asociación de vecinos Centro Antiguo, cuya presidenta, Ester Ramírez, insistió en que «estamos totalmente de acuerdo porque es lo que venimos diciendo». «No se está hablando de quien cumple la ordenanza», asegura esta dirigente vecinal.

No obstante, Ester Ramírez insiste en que el problema no está tanto en redactar una nueva ordenanza como en «hacer cumplir la actual». «Nuestra inquietud es saber por qué la actual, que es muy completa y no está desfasada, no se cumple», afirma.

La presidenta de la asociación de vecinos se remite al último informe de la Oficina del Medio Ambiente Urbano (OMAU), que asegura que el 83% de los establecimientos no cumplen la ordenanza». Además, insiste en que la normativa actual obligaría a que el 50% de las calles peatonales del Centro hay que dejarlas libres porque falta de anchura.

Críticas y peticiones. Los hosteleros también se alinean con los vecinos al reclamar al Ayuntamiento que exija que se respeten las autorizaciones para poner mesas y sillas. El presidente de la asociación de hosteleros MAHOS, Jesús Sánchez, asegura que llevan pidiendo la regulación de las terrazas y de la hostelería desde hace tiempo ante el fuerte crecimiento del sector y «porque se nos puede volver en nuestra contra». «Somos los primeros que pedimos eso, explica Jesús Sánchez, quien lamenta que no se ha contado con los hosteleros hasta ahora.

Sánchez defendió la necesidad de reformar la actual normativa, ya que entiende que el texto actual da problemas de interpretación en su aplicación. El presidente de MAHOS reclama «una normativa nueva para simplificar la actual y quitar conflictos».

También rechazó el estudio de la OMAU sobre el incumplimiento del 83% de los locales del Centro. «Es verdad que hay quien incumple, pero no alcanzamos esa cifra», destaca.