Empleo público

La Junta pone en marcha dos planes para generar 10.200 empleos en Málaga

Ambos se enmarcan en la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral y promover el empleo

19.01.2016 | 05:00

­La Junta de Andalucía ha puesto en marcha Emple@Joven y Emple@30+, dos programas de empleo que prevén beneficiar a más de 10.200 personas de los 103 municipios de Málaga. Ambos se enmarcan en la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral y promover el empleo y tendrán una inversión de 42,5 millones de euros.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Francis Montiel, recordaron que Málaga acabó 2015 con una bajada anual del desempleo «y por eso creemos que es el momento de seguir aprovechando esos indicadores para seguir poniendo en marcha medidas que permitan que lo que ahora mismo es un tendencia se consolide como un proceso robusto de creación de empleo».

Emple@Joven, que se encuadra en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se dirige a andaluces de entre 18 y 29 años y está dotado con 25 millones de euros. Por otra parte, el programa Emple@30+ beneficiará a la población de 30 años o más y cuenta con una partida de 17,5 millones.

Con la nueva ley de medidas urgentes, los ayuntamientos que decidan acogerse a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria recibirán un anticipo del 100% de las ayudas frente al 50% que fijaba el decreto anterior gracias a la modificación referida al pago de las ayudas. El Consistorio de la capital será la institución que más dinero reciba, unos 12,5 millones, mientras que, por ejemplo, Marbella recibirá 2,4 millones o Fuengirola 1,9 millones.

Junto a estos dos planes, la nueva ley de medidas urgentes recoge también iniciativas para favorecer la inserción de personas desempleadas mayores de 45 años, autónomos y un Programa para el Retorno del Talento. En total, los programas contarán con una inversión regional de 381,9 millones.

Obras y servicios. El principal bloque de medidas incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y Emple@30+. Dentro de estos dos planes, se pone en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local. A partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos tienen dos meses para presentar sus solicitudes para los proyectos y serán ellos mismos los que hagan las contrataciones.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. De igual forma, se dará prioridad a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se desarrolla el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Doce meses y pocas nueces
Doce meses y pocas nueces

Doce meses y pocas nueces

"Si dicen representar al pueblo, la mejor forma de hacerlo es presentarse a unas elecciones", dijo...

Fallece la pequeña Idaira tras cuatro años de lucha

Fallece la pequeña Idaira tras cuatro años de lucha

El funeral se celebrará hoy a partir de las 13.00 horas de la mañana en la iglesia de la...

El Palo rememora la pesca tradicional este domingo

El Palo rememora la pesca tradicional este domingo

Este domingo, 29 de mayo, se celebrará una simulación de la técnica que utilizaban los antiguos...

Capitales con la limpieza pública obtienen beneficios y prestan buen servicio

Capitales con la limpieza pública obtienen beneficios y prestan buen servicio

En Sevilla y Córdoba el servicio es municipal desde hace treinta años


La Fiscalía planteará que los acosadores de menores no puedan usar el Whatsapp

La Fiscalía planteará que los acosadores de menores no puedan usar el Whatsapp

El Servicio de Criminalidad Informática ya ha solicitado en dos calificaciones que se impida el...

Málaga, descubre la ciudad en un tuit

Málaga, descubre la ciudad en un tuit

Twitter es la nueva agenda. Lo que necesitamos saber está ahí, al alcance de nuestro smartphone

Escaparates libreros con premio

Escaparates libreros con premio

Las librerías Proteo y Áncora se encuentran entre las diez de toda España premiadas por exhibir el...


Enlaces recomendados: Premios Cine