PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente criticaron ayer con severidad al alcalde, Francisco de la Torre, y al equipo de gobierno por la gestión con Limasa, después de que los trabajadores del servicio de recogida de basura de la empresa mixta de limpieza iniciaran y después suspendieran un paro como protesta por las sanciones impuestas por bajo rendimiento.

«La situación impone la mayor capacidad de diálogo por parte del Ayuntamiento, todo lo contrario a lo que hace De la Torre, que ha ordenado avivar el conflicto», dijo la portavoz del PSOE, María Gámez, que añadió que «lo que tiene que hacer el equipo de gobierno está muy claro: cumplir con la sentencia y la aclaración de ésta, y abandonar el enfrentamiento abierto ahora con las sanciones a los empleados, otro nuevo episodio». Asimismo, pidió a los trabajadores y sus representantes «que no pongan a la ciudad en una situación insostenible».

Por su parte, el edil de Málaga Ahora Juanjo Espinosa criticó que se trata de «un problema político, puesto que la empresa - participado en un 49 por ciento por el Ayuntamiento- se niega a cumplir el convenio laboral, en contra incluso de la sentencia judicial reciente y trata de culpar a los propios trabajadores de su nefasta gestión».

A su vez, el portavoz del grupo de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, acusó al gerente, Rafael Arjona, y al edil Raúl Jiménez de «echar leña al fuego» y de «provocar» a los empleados con sanciones masivas.

Al respecto, apuntó que es «por el mero hecho de que ahora están trabajando según el reglamento y cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales, y no como hasta ahora, ya que la empresa les pedía que lo hicieran a destajo».