Jardín Botánico

De la Torre culpa a los jabalíes de los daños en el jardín de La Concepción

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha un plan de acción para la mejora del recinto botánico

19.01.2016 | 05:00
Imagen del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción.

Más de 74.800 visitas en 2015, un 23% más que en el ejercicio anterior

  • El concejal de Sostenibilidad Medioambiental destacó que la puesta en marcha del plan muestra la apuesta del Ayuntamiento por potenciar la valía botánica de La Concepción en su nueva etapa dependiente de la estructura municipal. En este sentido, el informe que elabora la empresa Tripadvisor sobre las opiniones de sus usuarios después de ir a La Concepción pone de manifiesto que 549 de las 636 evaluaciones realizadas por estos califican la visita del jardín como excelente (365) o muy buena (164), situándola en el número nueve de las 165 cosas que hacer en Málaga. En 2015, hubo 74.882 visitas, un 23% más que en 2014. El crecimiento en los últimos tres años ha sido exponencial.

­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, culpó ayer a los jabalíes que hay en el jardín botánico de La Concepción de algunos de los daños que han ocasionado en árboles y plantas del recinto. Estos animales, señaló el regidor, «se están comiendo las palmeras» y, aunque eso no explica del todo lo sucedido, sí lo hace en parte.

Asimismo, De la Torre subrayó que ya se han capturado dos de estos animales y se han puesto trampas para tratar de atrapar al resto. Tres ejemplares de los Montes de Málaga se colaron hace ocho años por el agujero del muro exterior y, al ser omnívoros, arrasan con todo lo que les sale al paso tratando de buscar por la noche gusanos o tubérculos bajo las plantas, de forma que han provocado que se pierdan praderas enteras de yedras.

De cualquier forma, esto no explica del todo lo sucedido en el recinto, puesto que el PSOE ya anunció el 13 de enero su intención de llevar la falta de mantenimiento del jardín a la Fiscalía por negligencia, una situación que también criticó IU, especialmente en relación a los recortes de plantilla y al deterioro del trabajo de mantenimiento de la zona.

Este periódico ya publicó el pasado viernes que el presupuesto de esta joya de la botánica nacional ha caído un 44% en siete años y que no se invierte nada en el recinto desde 2012. A ello se suman las continuas luchas internas entre los departamentos de Botánica y Mantenimiento, como reconoció el propio regidor. Todo ello habría repercutido en la pérdida de medio centenar de ejemplares de gran valor entre 2012 y 2015.

Para tratar de solventar la situación, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, anunció ayer que se van a abordar las necesidades del jardín mediante un plan de acción elaborado conjuntamente por los dos máximos responsables técnicos del recinto (los jefes de las secciones de Investigación y Divulgación Botánica, por un lado, y Mantenimiento e Infraestructuras, por otro), quienes se comprometieron a coordinar los trabajos con apoyo del personal de Botánica y Jardinería del extinto patronato, que desde el 1 de enero está integrado en el Consistorio.

Jiménez explicó que la integración permite contar sin restricciones con los medios técnicos y humanos de Servicios Operativos, Parques y Jardines y Emasa, que colaborarán en el desarrollo del proyecto. El director técnico de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, dirigirá las distintas secciones del Botánico, bajo la supervisión orgánica del director general del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Luis Medina-Montoya.

El concejal aseguró que este plan recibirá el presupuesto que requiere desarrollarlo y explicó que, de haber conocido antes la urgencia de las actuaciones que contiene, él mismo habría solicitado una modificación de crédito e incluso la financiación a cargo del fondo de contingencia. Jiménez recordó que nunca hubo una petición de crédito, pero la misma sólo se refería a los caminos, nunca a necesidades inaplazables.

El plan de acción arranca con actuaciones inmediatas, que empezaron a desarrollarse ayer mismo con la poda preventiva de árboles en peligro de caída; además, se reforzará la limpieza tanto del jardín como de las zonas visitables.

En segundo lugar, incluye actuaciones urgentes: reparación de la pérgola de entrada, continuación de los trabajos de diagnóstico de la arboleda antigua (vegetación histórica y palmeras centenarias), arreglo del muro perimetral y vallado para evitar la entrada de jabalíes, la mejora de los caminos mediante la reposición de firme y la retirada del musgo y la reposición de los cristales en el invernadero de exhibición, que se encuentra en la entrada.

Una vez completadas las tareas inmediatas y urgentes, se entrará en la primera fase del plan, reponiendo especies únicas y singulares y de la vegetación. En la segunda fase, se hará la reestructuración botánica del diseño y la trama del jardín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine