El consorcio de la Escuela de Hostelería de La Cónsula ha cumplido hoy con el primer hito marcado por la Junta de Andalucía en el calendario diseñado para la su integración definitiva en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Así, el consejo rector de la escuela de hostelería ha aprobado en la reunión celebrada esta mañana la cesión de activos y pasivos y el balance final de las cuentas, con el informe favorable de la Intervención, y únicamente condicionado ya „tal como se había previsto„- a la entrega de la auditoría por parte de los auditores, que se han comprometido a tenerla resuelta para el 27 o 28 de enero.

De esta manera se ha dado vía libre al paso inicial y fundamental para poder cumplir con la hoja de ruta fijada por Empleo para el proceso de integración, siendo el siguiente por tanto la cumplimentación de la auditoría, como marca el Decreto Ley 5/2015.

El calendario diseñado contempla que recibida la auditoría el 27 o 28 de enero, los Consejos Rectores emitirán de manera inmediata un certificado de perfeccionamiento del acuerdo de cesión de activos y pasivos, que será remitido por la vía de urgencia al SAE, junto a la auditoría y el informe del interventor del Consorcio.

El SAE procederá al día siguiente (28 o 29) a firmar la resolución de integración en el seno de esta Agencia Pública, y a dar de alta a sus trabajadores como trabajadores propios, que comenzarán de manera inmediata a percibir del SAE sus nóminas corrientes. Una vez normalizado ese procedimiento, está previsto reanudar de manera inmediata la actividad en la Escuela de Hostelería de La Cónsula. Esta resolución será publicada en BOJA de manera inmediata.

El balance final de las cuentas aprobadas hoy por el Consejo rector arroja un patrimonio neto negativo de 3.069.232,76 euros, con la proporción de los socios correspondiente a su porcentaje de participación en el Consorcio, 80% la Junta de Andalucía y 20% el Ayuntamiento de Málaga, con lo cual el saldo negativo atribuible a la administración autonómica sería de 2.455.386, 21 euros y a la administración local 613.846,55 euros.

En este caso, el Consorcio transmite en bloque todo su patrimonio por sucesión universal, a unos de sus socios, la Junta de Andalucía, que será la entidad cesionaria a través del SAE. La entidad cedente (Consorcio) quedará extinguida al recibirse la contraprestación total y directamente por un socio (SAE, Junta de Andalucía) que asume su proporción de patrimonio negativo y genera un derecho de crédito respecto al otro socio (Ayuntamiento de Málaga) por el importe de su proporción de patrimonio negativo del que el SAE resulta cesionario.

En el acuerdo aprobado hoy por el Consejo, y en virtud de lo dispuesto en el Decreto Ley 5/2015 por el que se regula la cesión global de activos y pasivos y su integración en el SAE, el Ayuntamiento de Málaga hará frente, mediante compensación, al derecho de crédito generado a favor del SAE con el canon fijado para la concesión demanial directa del uso del inmueble que viene siendo utilizado por la Escuela para el desarrollo de sus actividades formativas, la finca de la Cónsula, en Churriana.

El balance final de la liquidación que refleja un patrimonio neto negativo de 3.069.232,76 euros incluye entre los pasivos que la Escuela de la Cónsula tenía pendiente el reintegro parcial a la consejería de Empleo de distintas subvenciones concedidas al Consorcio por un importe de 2.120.690,65 euros, del período comprendido entre 2008 y 2011.

La escuela de hostelería de La Cónsula cuenta con una plantilla de 24 trabajadores, entre los profesores y personal administrativo y de limpieza, que quedan incluídos en el proyecto de cesión para su integración en el SAE.