La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confía en que antes de que finalice ese mes se resuelva la situación de las escuelas de hostelería La Cónsula y La Fonda, ambas en Málaga, mediante su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Díaz, que ha asistido hoy a la inauguración de Fitur, ha señalado en rueda de prensa que la voluntad de la Junta era resolver todas las escuelas "en el mismo paquete", y que estas dos estuvieran junto a las otras ocho ya integradas en el SAE, y ha insistido en que la solución pasa siempre por el respeto a la Intervención y la legalidad.

Tras indicar que no le gusta dar fechas porque cuando se produce un acontecimiento que retrasa la incorporación de las escuelas en el SAE "se pone en cuestión la palabra", ha afirmado que ha pedido al conjunto de su gobierno que "trabaje con intensidad" para resolver este asunto. Posteriormente, "tendremos todos -ha referido- que comprometernos con recuperar la imagen, el nombre y la excelencia" de las escuelas, y ha lamentado que algunos hayan hecho "un poco de partidismo" en los últimos días al hilo de esta cuestión.

Díaz ha asegurado que los alumnos de ambos centros merecen tener una formación de calidad y ha reconocido que ha sido "desafortunado y desagradable" que hayan tenido que estar en esas condiciones "cuando lo único que querían era aprender". Por otro lado, ha agradecido el interés mostrado por chefs que se han formado en La Cónsula, al reivindicar una solución para esta escuela de hostelería, y que "no olviden nunca de donde salieron". De hecho, unas mil personas asistieron el pasado lunes en Málaga a una concentración en apoyo a estas escuelas de hostelería, en la que participaron los chefs Dani García y Jose Carlos García, exalumnos de La Cónsula.

Por otra parte, la diputación permanente del Parlamento ha aceptado la petición de comparecencia del consejero de Empleo en el pleno de la cámara autónoma para hablar de la situación de las escuelas de hostelería La Fonda, La Cónsula y el CIO de Mijas.

El parlamentario malagueño de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha comentado esta mañana que es necesaria esta comparecencia después de que la provincia esté en "pie de guerra" por la parálisis a la que están sometidas las escuelas. Castro entiende que esta situación es fruto "de la indolencia, la mentira cotidiana y el chantaje" del gobierno andaluz a trabajadores directos e indirectos, así como a alumnos de unos centros que habían alcanzado un nivel de excelencia importante y con un nivel de contratación del 95 por ciento por promoción. "Queremos que el consejero de la cara y explique qué está pasando, porque mucho nos tememos que la intención era cargarse a los consorcios".