Los funcionarios o personal de confianza que integren las futuras comitivas en los viajes institucionales que representen a la Diputación en el extranjero podrán excederse en un 25 por ciento sobre el tope que marca la normativa de la institución provincial que regula las dietas para estancias hoteleras en el extranjero. Después de que en el pasado se hayan repetido los casos en los que varios cargos de confianza de la Diputación hayan superado los límites fijados para el hospedaje, todas las fuerzas políticas con representación en la Diputación, exceptuando al PSOE, han llegado a un acuerdo para que las ampliaciones en la partida de viajes al extranjero pueda excederse en un margen del 25 por ciento.

Es el compromiso que ha propuesto el equipo del gobierno popular en respuesta a sendas mociones de Ciudadanos y del PSOE, que abogaban por fijar las cantidades para las estancias en los hoteles según lo estipulado por la normativa estatal.

Este margen, en todo caso, sólo es aplicable para estancias hoteleras, siempre y cuando éstas se produzcan fuera de España y responden, según argumentan en la institución provincial, a la dificultad de encontrar hoteles fuera de España que se muevan en los precios que fija la normativa. Además, también se aprobará que estas ampliaciones tendrán que pasar, anteriormente, por la Comisión de Economía para que sean aprobadas. Esta medida cuenta con el apoyo de PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Málaga Ahora.

Las cantidades estipuladas para los gastos dependen del cargo y pueden superar los 250 euros por noche.