Una inversión de 54,4 millones de euros y la creación de 1.750 nuevos puestos de trabajo en los próximos años son las previsiones de las empresas extranjeras instaladas en la provincia de Málaga que han mantenido contacto con la Junta durante su proceso de instalación, según los datos ofrecidos hoy en Málaga en la presentación del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía 2015 del que se desprende además que el 98% de las empresas extranjeras con inversiones en Andalucía tiene previsto aumentar o mantener sus inversiones este año y el 90% prevén aumentar o mantener sus plantillas.

Este Barómetro, elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y el Internacional Center for Competitiveness (ICC) del IESE (la escuela de negocios de la Universidad de Navarra), recoge una importante mejora de la valoración de los inversores extranjeros en Andalucía respecto a 2014, lo que conlleva perspectivas muy favorables en cuanto a plantilla, inversión, exportaciones y facturación. El barómetro ha sido presentado en un encuentro empresarial celebrado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) .

En concreto, las perspectivas de inversión de las empresas extranjeras mejoran sensiblemente respecto al año anterior. El 98% de las empresas encuestadas tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones este año, frente al 80% de la pasada edición. En cuanto al empleo, las perspectivas también mejoran, pasando el porcentaje de empresas que tienen previsto aumentar o mantener sus plantillas de 84% en el año 2014 a 90%.

También mejoran, con respecto al año anterior, las previsiones de facturación de las empresas así como las exportaciones en las que se observa que desde 2015 ninguna empresa prevé disminuir sus exportaciones, y el porcentaje de las que prevén aumentarlas pasa de un 35% en 2014 a un 46%.

Según el informe, realizado a partir de encuestas a un perfil de empresas muy heterogéneo en lo que a tamaño, ubicación, sector y motivo para implantarse en Andalucía se refiere, las empresas extranjeras con inversiones en esta región han puesto de manifiesto su absoluta confianza en Andalucía como tierra de oportunidades para los negocios, un claro síntoma del comienzo de la recuperación de la economía andaluza.

Las áreas más valoradas son Infraestructuras, Capital Humano y Calidad de Vida y aquellas con menor valoración, Costes, al igual que el año pasado, Fiscalidad y Mercado Laboral, si bien hay que señalar que las tres áreas mejoran en valoración respecto al año anterior. Estas valoraciones menos positivas son de ámbito nacional ya que en la mayoría de los casos se rigen por normativa establecida para todo el territorio español.

La opinión de los inversores ha permitido detectar, igualmente, aquellas áreas sobre las que los inversores consideran que se debe seguir trabajando, entre las que destaca la de Capital Humano, por ser la más importante, y en la que, pese a las positivas valoraciones, se observan algunos desequilibrios relevantes, por ejemplo en lo relativo al dominio de idiomas o la aceptación de responsabilidades y objetivos.

En este sentido, IDEA afirma que desde Andalucía se está trabajando en todos los ámbitos relacionados con los recursos humanos con medidas que fomenten la creación de empleo y la cualificación de los trabajadores, impulsando el retorno del talento andaluz así como fomentando el aprendizaje de idiomas y ofreciendo oportunidades a los andaluces para adaptarse a los estándares europeos.

Finalmente, la valoración general de los inversores extranjeros del clima de negocios en Andalucía es superior a la obtenida para España en su conjunto. Concretamente, Andalucía presenta ventajas en los ámbitos de Infraestructuras, Innovación y Calidad de Vida.

La inversión extranjera en Andalucía en el primer semestre de 2015 ha alcanzado la cantidad de 382,4 millones de euros, superando con creces la cifra total de inversiones realizadas a lo largo de todo el año 2014 (264,6 millones de euros). Lo mismo ocurre con el número de empresas creadas. Según los últimos datos disponibles de la Estadística de Filiales de Empresas Extranjeras en España (FLINT) en el año 2013 se crearon 117 empresas más que el año anterior ascendiendo hasta la cuarta posición en España en lo que a número de empresas extranjeras se refiere.

Por último, si se realiza un análisis complementario de las inversiones extranjeras por número de proyectos, existen 37 proyectos de inversión en 2014 registrados en la base de datos de FDI Markets, lo que supone un aumento del 37% con respecto al año anterior.

La Agencia IDEA, junto a Extenda, ha dado forma a Invest in Andalucía, una iniciativa que está compuesta por un equipo multidisciplinar con experiencia en el ámbito de las inversiones internacionales que ofrece un servicio personalizado y gratuito a las empresas extranjeras con proyectos de implantación, expansión o cooperación tecnológica y empresarial en Andalucía.

De hecho, las empresas extranjeras que se quieran instalar en Andalucía tienen a su disposición todos y cada uno de los programas de incentivos, fondos reembolsables y servicios avanzados diseñados por IDEA para las empresas andaluzas: el actual Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía, la futura orden de I+D, los Fondos Reembolsables, el asesoramiento y gestión en materia de propiedad industrial, la búsqueda de emplazamientos en los espacios tecnológicos, etc.

Asimismo, IDEA ofrece un servicio de softlanding para facilitar la instalación de los trabajadores procedentes de fuera de Andalucía durante la implantación de la empresa y un servicio de aftercare o atención postimplantación que se pone a disposición de las empresas. Con este servicio se ofrece asistencia a las empresas en sus proyectos de expansión y se realiza un seguimiento de las inversiones ya realizadas. Gracias a estos servicios, desde septiembre de 2013 se han ganado para Andalucía 70 nuevos proyectos de los que 24 se han ubicado en Málaga.