Urbanismo

La oposición se une para tumbar el plan de las torres de Repsol y crear un gran parque

Los grupos Málaga Ahora y Ciudadanos anunciarán hoy su apoyo a sendas mociones de PSOE y IU Málaga para la Gente que reclaman que todos los terrenos que pertenecieron a la petrolera sean en el futuro zona verde

20.01.2016 | 14:11
Los antiguos terrenos de Repsol vivirán hoy un día clave.
Los antiguos terrenos de Repsol vivirán hoy un día clave.

­La comisión de Urbanismo de hoy puede cambiar el destino urbanístico de los 177.000 metros cuadrados de los terrenos de Repsol si todos los grupos de la oposición mantienen el propósito de apoyar sendas mociones del PSOE y Málaga para la Gente que reclaman modificar el PGOU para crear un gran parte urbano en toda la extensión. La aprobación supondría tumbar el proyecto de construcción de cuatro torres de entre 29 y 35 plantas, la más alta de 126 metros de altura, más cuatro bloques de 14 plantas de VPO.

En la comisión de Urbanismo el Partido Popular cuenta con cinco representantes, mientras que la oposición tiene seis (3 el PSOE y un representante cada uno Ciudadanos, Málaga Ahora y Málaga para la Gente). Si las mociones pasaran finalmente al pleno municipal la diferencia de votos sería mayor, dado que el equipo de gobierno popular se opondría con 13 votos pero la oposición sacaría adelante las iniciativas con 18.

Una de las claves es el apoyo al gran parque urbano anunciado ayer por Ciudadanos. Su portavoz, el concejal Juan Cassá, recalcó que quiere que los terrenos de Repsol sean «un Hyde Park» para los malagueños, aunque también precisó que Ciudadanos podría apoyar la permanencia de una pequeña zona residencial.

PSOE. La portavoz socialista, María Gámez, recordó en rueda de prensa junto a la parcela que en la zona donde se encuentran los antiguos terrenos de Repsol, la Carretera de Cádiz y la Cruz del Humilladero, viven «uno de cada tres malagueños» y se trata de una zona densamente poblada, poco propicia por tanto a la llegada masiva de edificios.

Para María Gámez, no sólo lo políticos demandan un proyecto de gran parque urbano en esta gran parcela, sino que son los propios ciudadanos los que lo apoyan, en referencia a la iniciativa promovida por un particular en la plataforma change.org de internet para crear en Repsol un gran bosque urbano y que ha recibido de momento más de 16.000 firmas a lo largo de este mes.

Gámez criticó, además, la asignación de lotes, por parte del Ayuntamiento, para intentar vender el terreno. «El actual modelo de proyecto urbanístico no conduce a nada», recalcó.

También hizo referencia a la situación actual de la parcela, a la espera de compradores, y destacó que «el señor De la Torre tiene agotadas sus ideas y no prevé ni aspira a nada en los pocos espacios que quedan en la ciudad».

La moción socialista cuenta con un único punto en el que solicita instar al Ayuntamiento a adoptar este año las medidas para crear un parque urbano «en la totalidad de los terrenos de Repsol», así como los trámites y también reclama que el proceso cuente «con la participación y el consenso de los vecinos de la Carretera de Cádiz y la Cruz de Humilladero».

Málaga para la Gente. El grupo municipal Málaga para la Gente también escogió ayer los terrenos de Repsol para presentar su moción, que insta al equipo de gobierno a modificar el PGOU vigente, «que permita la creación e un gran parque central con amplias zonas verdes, espacios deportivos y culturales», además de iniciar los trámites para obtener «los terrenos que todavía no son de titularidad municipal y de los demás suelos de la antigua Repsol».

El segundo y último punto de la moción insta al equipo de gobierno a «revitalizar» el entorno de la parcela «con la elaboración de unos planes estratégicos de actuación que permitan construir los equipamientos sociales, deportivos y culturales para equiparar esas barriadas con otras de la ciudad». En la presentación de la moción, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, resaltó que «estamos ante una gran oportunidad de hacer aquel gran parque que se prometió en 1997».

Zorrilla, que mencionó también las miles de firmas ciudadanas de la plataforma change.org, destacó que «la sociedad ha tomado medidas».

También recordó que la Carretera de Cádiz y la Cruz de Humilladero son dos barrios con una media de 10.000 habitantes por kilómetro cuadrados –cuando en el resto de la ciudad la media baja a 1.400–. «La propuesta de grandes rascacielos se hace en una zona saturada y la de mayor densidad de población que tiene Málaga», señala la moción, que por otra parte critica que «el equipo de gobierno del Partido Popular ha vendido y dilapilado la posibilidad de tener un gran parque de 120.000 metros cuadrados que era de los malagueños, a cambio de 86 millones de euros que no hemos cobrado y a fecha de hoy parece inviable en cuanto a su desarrollo».

En la actualidad, critica la moción, el Ayuntamiento de Málaga es socio del SAREB (Banco Malo) en este plan urbanístico.

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