La bajada de temperaturas al inicio de esta semana ha ocasionado que se haya activado el Plan de Alta Frecuentación en los hospitales públicos de Málaga. Este plan se presentó el 1 de diciembre, aunque hasta el pasado día 18 no fue necesario ponerlo en funcionamiento.

Fuentes de la dirección del centro sanitario señalaron a La Opinión que este lunes se hizo efectivo el plan, que hasta ahora no había sido necesario activar por la buena climatología. «Se han puesto en marcha todas las medidas que contempla el plan para dar respuesta a la demanda asistencial en esta época», señalaron las fuentes, que rechazaron que se hayan colapsado las instalaciones y que apuntaron a que la actividad está normalizada.

El Plan de Alta Frecuentación en Urgencias se pone en marcha en todos los centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno.

En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

Durante el invierno de 2015 los hospitales públicos malagueños atendieron 165.090 urgencias, de las que sólo el 9% requirió ingreso hospitalario. Por su parte, los centros de atención primaria asistieron 254.945 urgencias tanto en el centro como en el domicilio del paciente.

Nueve de cada diez casos atendidos se resolvieron sin necesidad de traslado al hospital, lo que pone de manifiesto la elevada capacidad de resolución de Atención Primaria.