Cruz de Humilladero

Los grupos municipales aceptan que en Repsol haya parque y también torres

La comisión de Urbanismo aprueba que se estudie la viabilidad para crear la mayor zona verde posible en los antiguos terrenos de la compañía sin que afecte al equipamiento y las viviendas – El PP, gracias al apoyo de Ciudadanos, logra rebajar las pretensiones de la oposición, que buscaba aprobar la construcción de un gran parque sin viviendas

21.01.2016 | 12:45
Recreación del proyecto del Ayuntamiento para los terrenos de Repsol.
Recreación del proyecto del Ayuntamiento para los terrenos de Repsol.

Un proyecto con diez años de antigüedad

Cómo será el parque

  • Ahora, 1.300 casas en 4 torres y 4 bloques y parque de 80.000 m
  • El proyecto actual contempla sobre 177.500 metros, cuatro bloques de 14 plantas para unas 400 VPO; cuatro torres de 35 plantas, la más alta para unas 900 viviendas libres. Para el parque y otras zonas verdes habrá 80.000 metros; 40.400 metros para viario y más de 28.500 metros para equipamiento deportivo, social y educativo. El 80% del suelo será para el parque, viario y equipamiento y el 20% para viviendas.

Cómo era el plan

  • En 2003 el PP prometía un gran parque y apenas 260 VPO
  • En 2003, el PP municipal defendía destinar los suelos de Repsol a un gran parque urbano con una pequeña parcela para levantar unas 260 viviendas protegidas. En 2006 todo cambió y el PP firmó un convenio urbanístico con la promotora Comarex con un proyecto que planeaba 1.300 viviendas con cuatro rascacielos y reducía el parque a 70.000 metros cuadrados. A cambio, recibiría 82 millones de euros. Finalmente sólo cobró 12 millones.

El acuerdo aprobado en la comisión plantea «estudiar la viabilidad jurídica y económica» de hacer un parque «lo más grande posible» en los suelos, pero sin rechazar los usos de residenciales.

No hubo terremoto sobre las torres de Repsol. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga logró ayer salvar el proyecto de sus cuatro rascacielos, que estaba seriamente amenazado con la presentación de dos mociones de la misma índole, una del PSOE y otra de IU Málaga para la Gente, que abogaban por dedicar «la totalidad» de los suelos de Repsol a construir un gran parque urbano, renunciado a la construcción de los cuatro rascacielos y las cuatro bloques de VPO previstos.

Finalmente, los buenos oficios y las maniobras del concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, lograron, al menos de momento, rebajar sensiblemente las pretensiones de la oposición. Gracias a estas maniobras el grupo Málaga para la Gente decidió aceptar una enmienda del PP que trufaba los propósitos iniciales de esta formación.

La traducción práctica de este acuerdo supone que se tratará de que el parque previsto en el proyecto, que cuenta actualmente con 70.000 metros cuadrados, pueda ampliarse lo más posible ganándole terreno al previsto para viviendas. Como no se renuncia a las viviendas, la reducción del espacio para las torres llevaría a ampliar plantas para no perder edificabilidad.

La discusión fue larga, primero antes de la comisión y luego en el transcurso de la misma. El edil de Urbanismo se empleó a fondo para evitar que se eliminasen los usos residenciales. Pomares defendió que se trata de un proyecto ya aprobado en el PGOU y su reforma implicaría modificar el plan general. Además, crearía inseguridad jurídica y económica a los inversores», y «eso no lo vamos a permitir».
Por contra, consideró «inviable económicamente» la compra de los suelos propiedad de la Sareb, señalando que «tenemos estudios que cifran en 60 millones de euros el coste de esa operación», por lo que abogó porque sea la Sareb la que financie el parque e incluso las obras previas de urbanización.

La aceptación por parte de IU Málaga para la Gente de estas enmiendas y también por parte de Ciudadanos permitieron que el acuerdo aprobado fuese el de estudiar la viabilidad jurídica y económica de hacer un parque «lo más grande posible».



Con todo, la opción de que el suelo de Repsol se destine sólo a un gran parque, sin viviendas, aún tiene oportunidad de salir adelante.

Esta es la opción que defiende la moción del PSOE. Dicha moción, que el concejal socialista Daniel Pérez mantuvo sin alteraciones y que propone un parque en «la totalidad» de los suelos de Repsol, quedó derrotada ayer por el voto de calidad del presidente de la comisión. La votación sobre la misma arrojó un empate a 5 entre los síes de PSOE, Málaga Ahora e IU y los noes del PP, con la abstención de Ciudadanos. El presidente ejerció su voto de calidad para derrotarla.

Si embargo, cuando esta moción vaya al pleno de enero podrá salir aprobada, si cada grupo mantiene su postura de voto, dado que los votos de PSOE, Málaga Ahora e IU en el pleno suman 15, frente a los 13 del PP y la abstención de Ciudadanos. Entonces todo cambiaría.

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