Un empresario de Málaga ha sido condenado a 21 meses de cárcel y a una multa de 1.080 euros por un delito continuado de estafa en concurso medial con un delito continuado de falsificación en documento mercantil. El motivo es que este vendedor de coches se quedó, entre enero de 1993 y el año 1994, con dinero que entregaban los clientes para adquirir un automóvil. La sentencia llega 21 años después de los hechos. Hay 20 afectados, que tendrán que ser indemnizados con la devolución de lo entregado.

Según consta en la sentencia, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga, el encausado era propietario de un concesionario en Alhaurín de la Torre que, a su vez, tenía suscrito un contrato de agencia con otra empresa de Fuengirola. "Entre enero de 1993 y 1994, guiado por el ánimo de obtener un ilícito beneficio, se apoderó de cantidades que los clientes entregaban a cuenta de la adquisición de coches, sin que se llegaran a entregar estos".

Explica la Sala que también realizó contratos con tres financieras, una de ellas vinculada a una gran entidad bancaria, "sobre cantidades que no correspondían a ventas reales de coches, apoderándose de las cantidades recibidas. Con esta finalidad de enriquecimiento ilícito, alteraba documentos mercantiles consistentes en contratos de financiación y préstamo".

Durante este tiempo, el acusado hacía contratos de compraventa y financiación de los mismos, "firmando los documentos como si del auténtico titular se tratase, a través de estas operaciones de financiación disponía de efectivo, que hacía suyo, sin llegar a entregar el automóvil, en unos casos, y disponiendo de efectivo al financiar coches en ocasiones con más de una entidad para el mismo bien".

Los hechos datan de la primera mitad de la década de los noventa y la sentencia de primera instancia, que llega con la conformidad del acusado con las conclusiones provisionales, se emitió por la Audiencia Provincial, en concreto su Sección Novena, en octubre de 2015, por la que se aplica la atenuante de dilaciones indebidas en el procedimiento. En total, hay 20 afectados por estos hechos que ahora deberán ser indemnizados en diversas cantidades.