El Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), atendió durante el pasado año a un total de 129 mujeres adolescentes, lo que supone un 37,2% más que el año anterior. En Málaga la cifra ha sido de 18 menores de edad.

Según explicó la directora del IAM, Elena Ruiz, este servicio ha incrementado de manera constante el número de usuarias desde que se pusiera en marcha en 2013, «lo que demuestra la importancia de este recurso, que se impulsó precisamente ante la detección de características específicas en la violencia de género en las adolescentes, que requerían de una terapia psicológica diferente a las víctimas adultas». Según recordó la directora, el programa presta terapia psicológica gratuita y especializada a víctimas de entre 14 y 18 años, y proporciona información y orientación a los padres de dichas mujeres para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias.

Para desarrollar el programa, los centros provinciales del IAM y el Teléfono de la Mujer (900 200 999) llevan los casos detectados en mujeres menores a un equipo especializado de psicólogas y psicólogos de la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim). El 42,6% de las víctimas atendidas tenía 17 años, casi el 25% tenía 16, un 16,3% era de 15 años, un 14,7% tenía 14 años y un 1,5% cumplió los 18 en la terapia.