"Hombres y mujeres dispuestos a anteponer la ética, la integridad, la transparencia, la ejemplaridad, la eficacia y la honradez en la acción de gobierno, a cualquier otro principio o valor individual o colectivo". Así ha definido el nuevo rector de la UMA, José Ángel Nárvaez al nuevo equipo de gobierno de la institución, que le acompañará en esta "apasionante aventura" según dijo, de liderar la Universidad para que se convierta en el motor de transformación de la sociedad. La nueva dirección ha tomado posesión de sus cargos durante un acto solemne celebrado en el Paraninfo.

A la ceremonia académica, en el que los distintos vicerrectores han prometido o jurado sus cargos, según la fórmula elegida por cada uno, han asistido distintas autoridades civiles, militares y académicas. En la mesa, junto a Narváez, ya con muceta y birrete protocolariamente de color negro por su dignidad como rector, el consejero de Innovación y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, a quién Narváez volvió a reclamar el pago de la deuda. Y también los rectores de las Universidades de Sevilla y de Granada, a quién el rector de la UMA ha propuesto una "alianza para fortalecer el sistema universitario andaluz". De alguna manera, Narváez insta a la universidad granadina a recuperar los estrechos e históricos lazos de vinculación existentes.

Tras la toma de posesión, el rector tomó la palabra e inició su discurso agradeciendo el trabajo de Adelaida de la Calle durante los doce años que estuvo al frente de la UMA. De la Calle asistía en una butaca como consejera de Educación de la Junta. Narváez presentó una Universidad que mira al futuro y que se tiene que convertir en principal instrumento de cambio, "que conduzca al progreso y al bienestar individual y colectivo de los ciudadanos". Una Universidad centrada en las personas, "hecha por todos y para todos".

No solo reclamó una vez más la deuda a la Junta. Criticó las políticas "austericidas" del Gobierno central, al que exige mayor inversión en educación e investigación. Y también invitó al Ayuntamiento, a la Diputación Provincial y al PTA una mayor colaboración.

El nuevo equipo de gobierno de la UMA está compuesto por:

* Vicerrector de Política Institucional: Juan Antonio García Galindo

* Vicerrector de Investigación y Transferencia: Teodomiro López Navarrete

* Vicerrector de Estudiantes: José Francisco Murillo Mas

* Vicerrectora de Estudios de Grado: María Chantal Pérez Hernández

* Vicerrectora Smart-Campus: Raquel Barco Moreno

* Vicerrector de Estudios de Posgrado: Gaspar Garrote Bernal

* Vicerrectora de Personal Docente e Investigador: Yolanda García Calvente

* Vicerrectora de Internacionalización: Susana Cabrera Yeto

* Vicerrector de Proyectos Estratégicos: Víctor Fernando Muñoz Martínez

* Vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento: Rafael Ventura Fernández

* Delegada del rector para la Igualdad: Isabel Jiménez Lucena

* Director gral. de Comunicación y Gabinete del Rectorado: Carlos Pérez Ariza

* Gerente: María Jesús Morales Caparrós

* Secretario General: Miguel Porras Fernández