Consejos

¿Qué hacer ante un terremoto?

El Instituto Andaluz de Geofísica difunde esta lista de consejos en caso de seísmos

22.01.2016 | 05:00
¿Qué hacer ante un terremoto?

¿Qué hacer en caso de un terremoto como el que este jueves ha sacudido el litoral malagueño? Es la pregunta más común horas después de sentirse el temble. Por ello, no está de más acudir al Instituto Andaluz de Geofísica, localizado en Granada, una de las zonas sísmicamente más activas de Europa, difunde esta lista de consejos:

Mantenga la calma. Si el terremoto no es fuerte, lo ideal es tranquilizarse, pues acabará pronto y en el caso de que sea fuerte, siempre es conveniente mantener la calma, pues con la mente despejada se actúa con más diligencia, que es lo que en muchos casos evita tragedias en situaciones de riesgo. Se trata, en pocas palabras, de minimizar el peligro que indudablemente existe.

No entre ni salga. Si está dentro de un edificio lo aconsejable es quedarse ahí y si está fuera, no hay que entrar en ningún espacio cerrado. Entrar o salir normalmente puede causar accidentes al estar expuestos a la caída de objetos como cristales o cornisas.

Bajo una mesa o una cama. Dentro de un edificio hay que buscar estructuras fuertes, es decir refugiarse debajo e una mesa o de una cama o bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón y alejado de estanterías o muebles que puedan caerle encima. Además, siempre hay que protegerse la cabeza y sujetarse firmemente a algún elemento estable.

Ni ascensor ni por las escaleras. No se debe utilizar el ascensor, pues puede producirse un corte del fluido eléctrico y quedar encerrados, y nunca hay que huir precipitadamente hacia la salida. Las escaleras de los edificios tampoco son recomendables pues se pueden saturar.

La evacuación, tras el temblor. Una vez acabado el seísmo es el momento de evacuar el edificio. Llevad la documentación, ropa, medicamentos y si puede ser una radio portátil, que puede ser útil para escuchar recomendaciones para evitar riesgos en nuevas sacudidas que se pudieran producir.

No encender fuego ni fumar. Es conveniente apagar todo fuego y no utilizar ningún tipo de llama –cerilla, encendedor, vela, etc.– durante o inmediatamente después del temblor. Tampoco se debe fumar, ya que puede haber fugas de gas y eso haría aumentar el peligro de accidente.

Quieto en la cama. Si está en la cama, permanezca acostado y proteja su cabeza con almohadas.

Alejado de edificios y árboles. Estando fuera de un edificio, lo más aconsejable es alejarse de cables eléctricos, cornisas o cristales. Busque un espacio abierto que no esté cerca de construcciones y árboles, y agáchese.

Precaución con el tráfico. En la calle hay que tener mucho cuidado con el tráfico y por ello no es bueno correr. Lo ideal es caminar por el medio de la calle observando los elementos que puedan caer, pero también a los coches que se pueden cruzar en el camino.

Pare el coche en un lugar seguro. Si va en coche cuando ocurra el temblor, reduzca la velocidad y deténgase al llegar a un espacio abierto. Permanezca dentro del coche hasta que se detengan las sacudidas, retirado de puentes.

Ayude a quien lo necesite. Después del terremoto es preciso seguir calmado y tratar que los demás también lo estén. Compruebe si alguien está herido y préstele los auxilios necesarios.

No encienda la televisión. El siguiente paso, una vez ha remitido el seísmo, debe ser comprobar el estado en el que están las conducciones de agua, gas y electricidad y nunca ponga en funcionamiento ningún aparato eléctrico, como puede ser la televisión.

El teléfono guardado. Se recomienda no usar el teléfono, pues es necesario dejar las líneas libres para los equipos de socorro, aunque es bueno llevarlo a mano.

Lejas fijadas y sitios seguros. Otros consejos tienen que ver con la prevención y son, por ejemplo, el de tener fijadas las estanterías a la pared; el de contar con un lugar en cada estancia de su vivienda al que poder dirigirse en caso de terremoto y que debe ser un punto en el que no haya probabilidad de que caigan cosas sobre las personas; y el de mantener un suministro de comida enlatada, botiquín de primeros auxilios bien equipado, 11 litros y medio de agua por persona, mascarillas y gafas protectoras, una radio que funcione con pilas y linternas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cuando ir a la playa te puede costar un riñón
Cuando ir a la playa te puede costar un riñón

Cuando ir a la playa te puede costar un riñón

Un recorrido a lo largo y ancho de toda la Costa del Sol nos permite observar cómo luchan los...

Herida una mujer en el puerto deportivo del Candado

Herida una mujer en el puerto deportivo del Candado

Ha sido trasladada a Carlos Haya tras sufrir un corte con una hélice

El incendio de Los Asperones calcinó 50 hectáreas de pasto y matorral

El incendio de Los Asperones calcinó 50 hectáreas de pasto y matorral

Las llamas se extendieron a otros puntos cercanos y se tuvo que evacuar la piscina de Colmenarejo

Una anciana muy grave tras sufrir quemaduras durante un incendio

Una anciana muy grave tras sufrir quemaduras durante un incendio

La mujer se vio sorprendida por las llamas en plena noche en su vivienda de la calle Jonás


Rivera se fija el objetivo de ser el próximo presidente de Gobierno

Rivera se fija el objetivo de ser el próximo presidente de Gobierno

Pide una reforma educativa y defiende el contrato único para sacar a España «de la cola del paro»

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

El recinto suma casi 300.000 metros cuadrados con 20 mesas con bancos y 80 papeleras distribuidas...

¿Puede Málaga mejorar su calidad del aire?

¿Puede Málaga mejorar su calidad del aire?

Los malagueños respiran un aire sano, aunque en los últimos tiempos ha sufrido un ligero deterioro

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine