Consejos

¿Qué hacer ante un terremoto?

El Instituto Andaluz de Geofísica difunde esta lista de consejos en caso de seísmos

22.01.2016 | 05:00
¿Qué hacer ante un terremoto?
¿Qué hacer ante un terremoto?

¿Qué hacer en caso de un terremoto como el que este jueves ha sacudido el litoral malagueño? Es la pregunta más común horas después de sentirse el temble. Por ello, no está de más acudir al Instituto Andaluz de Geofísica, localizado en Granada, una de las zonas sísmicamente más activas de Europa, difunde esta lista de consejos:

Mantenga la calma. Si el terremoto no es fuerte, lo ideal es tranquilizarse, pues acabará pronto y en el caso de que sea fuerte, siempre es conveniente mantener la calma, pues con la mente despejada se actúa con más diligencia, que es lo que en muchos casos evita tragedias en situaciones de riesgo. Se trata, en pocas palabras, de minimizar el peligro que indudablemente existe.

No entre ni salga. Si está dentro de un edificio lo aconsejable es quedarse ahí y si está fuera, no hay que entrar en ningún espacio cerrado. Entrar o salir normalmente puede causar accidentes al estar expuestos a la caída de objetos como cristales o cornisas.

Bajo una mesa o una cama. Dentro de un edificio hay que buscar estructuras fuertes, es decir refugiarse debajo e una mesa o de una cama o bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón y alejado de estanterías o muebles que puedan caerle encima. Además, siempre hay que protegerse la cabeza y sujetarse firmemente a algún elemento estable.

Ni ascensor ni por las escaleras. No se debe utilizar el ascensor, pues puede producirse un corte del fluido eléctrico y quedar encerrados, y nunca hay que huir precipitadamente hacia la salida. Las escaleras de los edificios tampoco son recomendables pues se pueden saturar.

La evacuación, tras el temblor. Una vez acabado el seísmo es el momento de evacuar el edificio. Llevad la documentación, ropa, medicamentos y si puede ser una radio portátil, que puede ser útil para escuchar recomendaciones para evitar riesgos en nuevas sacudidas que se pudieran producir.

No encender fuego ni fumar. Es conveniente apagar todo fuego y no utilizar ningún tipo de llama –cerilla, encendedor, vela, etc.– durante o inmediatamente después del temblor. Tampoco se debe fumar, ya que puede haber fugas de gas y eso haría aumentar el peligro de accidente.

Quieto en la cama. Si está en la cama, permanezca acostado y proteja su cabeza con almohadas.

Alejado de edificios y árboles. Estando fuera de un edificio, lo más aconsejable es alejarse de cables eléctricos, cornisas o cristales. Busque un espacio abierto que no esté cerca de construcciones y árboles, y agáchese.

Precaución con el tráfico. En la calle hay que tener mucho cuidado con el tráfico y por ello no es bueno correr. Lo ideal es caminar por el medio de la calle observando los elementos que puedan caer, pero también a los coches que se pueden cruzar en el camino.

Pare el coche en un lugar seguro. Si va en coche cuando ocurra el temblor, reduzca la velocidad y deténgase al llegar a un espacio abierto. Permanezca dentro del coche hasta que se detengan las sacudidas, retirado de puentes.

Ayude a quien lo necesite. Después del terremoto es preciso seguir calmado y tratar que los demás también lo estén. Compruebe si alguien está herido y préstele los auxilios necesarios.

No encienda la televisión. El siguiente paso, una vez ha remitido el seísmo, debe ser comprobar el estado en el que están las conducciones de agua, gas y electricidad y nunca ponga en funcionamiento ningún aparato eléctrico, como puede ser la televisión.

El teléfono guardado. Se recomienda no usar el teléfono, pues es necesario dejar las líneas libres para los equipos de socorro, aunque es bueno llevarlo a mano.

Lejas fijadas y sitios seguros. Otros consejos tienen que ver con la prevención y son, por ejemplo, el de tener fijadas las estanterías a la pared; el de contar con un lugar en cada estancia de su vivienda al que poder dirigirse en caso de terremoto y que debe ser un punto en el que no haya probabilidad de que caigan cosas sobre las personas; y el de mantener un suministro de comida enlatada, botiquín de primeros auxilios bien equipado, 11 litros y medio de agua por persona, mascarillas y gafas protectoras, una radio que funcione con pilas y linternas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Jose Miguel De Linares y María Toro
´Las condiciones aquí no son dignas´

´Las condiciones aquí no son dignas´

José Miguel De Linares y María Toro, son dos médicos malagueños que han rechazado ofertas del SAS...

Unos 330 médicos de Málaga han pensado irse del país en los últimos cuatro años

Unos 330 médicos de Málaga han pensado irse del país en los últimos cuatro años

37 facultativos de la provincia han hecho la maleta desde 2015 y, en los primeros meses de este...

Málaga para la Gente exige mejorar el proceso para elegir altos cargos

Málaga para la Gente exige mejorar el proceso para elegir altos cargos

Zorrilla cree que para nombrar directivos municipales hay que antender al mérito y la capacidad

Huelin pide el nuevo mercado, la glorieta de San Patricio y una solución para la playa

Huelin pide el nuevo mercado, la glorieta de San Patricio y una solución para la playa

La asociación de vecinos repasa las tres reivindicaciones, que considera imprescindibles para la...


La magia del agua rompe cualquier barrera

La magia del agua rompe cualquier barrera

Desde hace tres años, Surf Sin Limits ha conseguido que decenas de niños consigan subirse a una...

La Justicia malagueña da el salto tecnológico

La Justicia malagueña da el salto tecnológico

Veinte salas de la Ciudad de la Justicia permiten, gracias a la tecnología informática, celebrar...

Muere un bañista en la Misericordia y otro en la playa de Torre del Mar

Muere un bañista en la Misericordia y otro en la playa de Torre del Mar

A ambos se le practicaron maniobras de reanimación de forma inmediata pero sin resultado


Enlaces recomendados: Premios Cine