Formación

La enfermería pide una apuesta por la especialidad para mejorar la asistencia

El Colegio de Enfermeros considera fundamental que los profesionales pasen por una ITV que les evalúe

22.01.2016 | 05:00
Una matrona, en la Unidad de Bienestar Fetal.
Una matrona, en la Unidad de Bienestar Fetal.

Enfermera retornada: "Aquí no hay estabilidad"

  • Rocío Pérez acaba de volver de Reino Unido para buscar una oportunidad laboral en su ciudad natal. Tras varios años en Inglaterra, donde no le falta trabajo, afirma que la principal diferencia entre la sanidad española y la inglesa es que aquí no existe la estabilidad. Por ello, el Colegio de Enfermería quiere fomentar el retorno y la ayuda a jóvenes, estructurando los currículum para que todos estén en igualdad de condiciones y potenciarlos también en el ámbito sociosanitario.

­El Colegio de Enfermería reivindica la especialización para evitar la discriminación entre las distintas ramas de la profesión y para mejorar la atención al paciente.

El colectivo, que inicia un nuevo año con distintos proyectos y planes para poner en valor la profesión, hizo ayer una declaración de intenciones en lo que se refiere a la profesión. Sólo en Málaga representan a 6.000 trabajadores sanitarios.

El presidente del Colegio de Enfermería en la provincia, Juan Antonio Astorga, manifestó en un encuentro con la prensa que entre sus prioridades para 2016, una vez aprobado el presupuesto, está la reforma de la sede para hacerla más accesible, un cambio en los estatutos que dotarán a la institución de una mayor transparencia y una apuesta decidida por la formación de profesionales con más de 90.000 euros.

Entre las principales líneas del equipo de Astorga se encuentra la apuesta por el reconocimiento de los enfermeros especialistas, entre los que se encuentran las matronas, los de Salud Mental, Trabajo, Geriátrica, Pediátrica, Familiar y Comunitaria y Médico-quirúrgica. La propuesta es promocionar la consideración de esta formación reglada como un valor diferencial y un esfuerzo académico notable, que hoy por hoy no añaden posibilidades en el terreno laboral. «Aquí una enfermera tiene que servir para todo», manifestó el presidente, que lamentó que, pese a la formación extra que hacen aquellos que deciden especializarse, salvo las matronas todas estas especialidades estén en un «limbo» que no prima la especialización sobre el resto, por lo que la selección de la bolsa de trabajo a menudo envía profesionales a servicios que requieren de una formación extra a profesionales que no conocen el área, dejando para otras áreas a quiénes sí están especializados y específicamente formados para otras.

Por ello, Astorga confía en que poco a poco se tengan en cuenta estos criterios con los que sí se trabaja en otras comunidades autónomas, como Extremadura con el objeto de prestar una mejor asistencia al ciudadano y apostó por que los profesionales pasen por una reválida o ITV que evalúe sus capacidades como ocurre en otros países como Inglaterra.

Otra de las principales preocupaciones del sector es el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que exige la colegiación obligatoria y que podría tener en tierra de nadie a alrededor de 2.000 trabajadores que incumplen la norma y que no disponen, por ello, de un seguro de responsabilidad civil.

Asimismo, pelearán a lo largo de 2016 junto a sindicatos y trabajadores por derogar el decreto de prescripción enfermera, que entró en vigor a final de año. «Un auxiliar de farmacia no tiene el problema que ahora tenemos nosotros para prescribir un fármaco», lamentó Astorga, que tildó de «absurdo» el decreto que asegura haberles atado de pies y manos hasta el punto de no poder prescribir, ni en la puerta de urgencias, un simple paracetamol, lo que ocasiona un cuello de botella en la asistencia y un empeoramiento en la salud de los pacientes por el evidente aumento de tiempo de esperas. Por ello, la Mesa de la Profesión Enfermera ha enviado una carta a los 17 consejeros de Salud de las comunidades para advertirles de que no existe forma alguna de evitar su aplicación, todo, pese a que Andalucía fuese una región pionera en esta materia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

El Consejo de Ministro aprobará hoy las primeras ayudas - El Consorcio de Seguro valora los...

Las urgencias del Guadalhorce reducen en un 8% la asistencia a las del Clínico

Las urgencias del Guadalhorce reducen en un 8% la asistencia a las del Clínico

El centro sanitario está atendiendo una media de 80 casos diarios y sólo 20 han sido derivados al...

La Opinión celebra el I Foro de Excelencia de la UMA

La Opinión celebra el I Foro de Excelencia de la UMA

El miércoles 13 de diciembre en la Facultad de Comercio cuatro profesionales que estudiaron en...


El PP inicia una recogida de firmas para reclamar el tercer hospital para Málaga

El PP inicia una recogida de firmas para reclamar el tercer hospital para Málaga

El objetivo pasa por arrancarle un compromiso firme a la Junta para su construcción a lo largo del...

Una ONG malagueña ayuda en las inundaciones de República Dominicana

Una ONG malagueña ayuda en las inundaciones de República Dominicana

Justalegría pretende repartir paquetes de emergencia a 8.500 familias

Un equipo malagueño, subcampeón nacional en el concurso de debate

Un equipo malagueño, subcampeón nacional en el concurso de debate

El equipo está formado por cuatro alumnos de la UMA de Derecho, Matemáticas y Periodismo


Enlaces recomendados: Premios Cine