­El Ministerio de Justicia, que prometió el papel cero el 1 de enero de 2016, y la Junta, están recibiendo estos días muchas críticas por el mal funcionamiento del sistema de notificación digital Lexnet. El Gobierno puso en marcha el programa en la web del ministerio, y la Junta debe hacerlo compatible con Adriano, el instrumento de gestión informática en los juzgados andaluces.

Fuentes de la Consejería de Justicia explicaron ayer que el Gobierno reconoce que «funciona muy lento». «Desde el principio, la Junta dijo que la implantación el 1 de enero del papel cero era precipitada, y que debía ser progresiva». El departamento de Emilio de Llera está «trabajando y haciendo lo imposible por que la adaptación sea lo más efectiva posible». Ahora, están evaluando las incidencias, pero muchas ya están resueltas. «El objetivo es que funcione y esas necesidades puntuales no deben darse en el futuro», aclaran.

El Ministerio de Justicia dio la orden de iniciar el proceso, pero «repercutió el gasto en las comunidades». «Se da una gran paradoja, el ministerio lo vende como papel cero, pero algunos procedimientos se tienen que imprimir. El ministerio nos pasó la pelota», afirman. De Llera ya criticó el sistema varias veces, y su implantación desde el 1 de enero, en el último trimestre de 2015, y sus técnicos ya detectaron errores en los cuatro juzgados en los que funcionó de forma piloto.

En cuanto a la falta de papel en los juzgados por mor de la impresión de lo que llega mal por Lexnet, la Junta dice que «la provisión de papel se ha realizado con normalidad en función de las previsiones que cada juzgado nos manda», aclararon las fuentes.