Justicia

La Junta insiste en que la implantación del papel cero ha sido precipitada

"Se ha confirmado lo que ya adelantó el consejero de Justicia", dijo Ruiz Espejo sobre los fallos de Lexnet

23.01.2016 | 12:06

Más 500 casos de mediación mercantil

  • El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, anunció ayer que el punto informativo sobre mediación de la Ciudad de la Justicia de la capital incorporará en los próximos días cuatro nuevos juzgados, que se sumarán al número 2 de lo Mercantil, con el que inició la actividad de dicho punto el pasado mes de octubre. Subrayó que la actividad del punto informativo sobre mediación comenzó con asuntos del Juzgado número 2 de lo Mercantil y ya han sido derivados 510 desde esta instancia a sesiones informativas, indicando que «en torno al 34 por ciento están acudiendo». La mayoría de los procedimientos se refiere a cláusulas suelo.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, aseguró ayer que los resultados que está teniendo hasta ahora la implantación de las comunicaciones digitales en el ámbito judicial desde el pasado 1 de enero apuntan a que, como ya se advirtió desde la Junta de Andalucía, esto «se había hecho de una forma precipitada y sin contar con los implicados».

Ruiz Espejo, que asistió a un acto sobre el punto de mediación judicial de la Ciudad de la Justicia de Málaga, señaló que «se han confirmado las cuestiones que ya adelantó el consejero de Justicia de Andalucía», Emilio de Llera, como es «la precipitación» y que se hizo por el Gobierno «sin contar con las comunidades autónomas y los juzgados y distintos operadores jurídicos».

«Ya advertimos que esto, de forma precipitada, sin presupuesto y con fechas categóricas, sin consultar con los implicados, iba a ser problemático», aseguró el delegado del Gobierno andaluz en declaraciones a los periodistas.

Así, indicó que en lo que respecta a sus competencias «se están intentando solucionar los problemas que se están sucediendo desde el día 1» y explicó que «hay ámbitos en los que ya estaba implantado el sistema Lexnet con anterioridad y que están funcionando bien, porque sabíamos que los programas se habían integrado con nuestro sistema Adriano».

Asimismo, apuntó que había otros órdenes «en los que no se había integrado y se hizo a finales de 2015, que han dado más problemas y no ha resultado de forma satisfactoria», pero incidió en que «se están intentando resolver».

En los últimos días, los sindicatos STAJ y SPJ-USO han criticado duramente los fallos que está teniendo este sistema de comunicación digital que conecta a los abogados y procuradores con los juzgados.

A las críticas sobre la dificultad para enviar las demandas dado que hay que rellenar numerosos campos, se suman las de que no tiene mucha capacidad y los escritos hay que mandarlos incompletos y llevar el resto impreso o en un CD; que no llegan completas o que, directamente, no llegan, así como también se han dado problemas en la firma digital de los jueces. En Marbella, el juez decano dictó un acuerdo alertando a los abogados y procuradores de que llevaran las demandas físicas además de mandarlas por Lexnet, y advirtiendo de un posible desabastecimiento de papel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Enseñar a educar para ser libres

Enseñar a educar para ser libres

'El Viaje de Alma', libro escrito por dos jóvenes malagueñas, apuesta por fomentar la inteligencia...

La crisis reduce en un tercio el volumen de crédito bancario al sector privado

La crisis reduce en un tercio el volumen de crédito bancario al sector privado

El saldo que manejan familias y empresas es de 31.000 millones de euros cuando en 2008 rozaba los...

Lucía mi pediatra: "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

Lucía mi pediatra: "Los padres acuden más a la consulta porque hay más miedo"

La pediatra y bloguera, que le ha dado mucha difusión, dará este sábado una charla en el Colegio...


Hacer deporte es mucho más beneficioso que llevar una vida sedentaria

Hacer deporte es mucho más beneficioso que llevar una vida sedentaria

l beneficio para un trasplantado de hacer deporte es diez veces mayor que si este lleva una vida...

Málaga dará el sábado el relevo a las ciudades de Newcastle y Gateshead

Málaga dará el sábado el relevo a las ciudades de Newcastle y Gateshead

La ceremonia concluyó con el juramento de los deportistas y de los jueces y con la izada de la...

El PSOE detecta un déficit de 252 policías locales y pide subir la plantilla

El PSOE detecta un déficit de 252 policías locales y pide subir la plantilla

Los socialistas piden al Ayuntamiento que entregue a Hacienda los informes sobre la deuda para...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine