Sector financiero

Unicaja plantea un nuevo plan de prejubilaciones para 300 empleados

La entidad, que ya aplicó en 2014 otro para 400, afirma que obedece a "criterios de eficiencia"

23.01.2016 | 05:00
La sede central de Unicaja, en la avenida de Andalucía.

­La entidad financiera Unicaja Banco ha propuesto a sus empleados un nuevo plan de prejubilaciones voluntarias al que podrán acogerse hasta 300 personas y que se aplicaría a lo largo del presente año 2016 y del próximo ejercicio de 2017. Fuentes de la entidad explicaron que esta iniciativa, que afecta únicamente a la matriz y no a la filial castellanoleonesa Ceiss, obedece a «criterios de eficiencia» y a la necesidad de «adelgazar estructuras», en línea con lo que viene haciendo el resto del sector financiero. Unicaja ya presentó en 2014 un programa similar de desvinculaciones voluntarias, en este caso para 400 empleados, cuyo cupo fue cubierto al completo y que todavía está en aplicación: 300 personas han salido ya desde entonces y otras 100 lo harán en los próximos meses, en función de las necesidades de la entidad. La plantilla de Unicaja Banco asciende actualmente a 4.176 personas.

El nuevo plan propuesto ahora por la entidad fue comunicado de forma interna a la plantilla el pasado mes de diciembre y está dirigido a trabajadores a partir de los 58 años, que según las escalas de edad, cobrarían hasta su jubilación porcentajes de su salario neto de hasta el 80%. El plazo para acogerse al mismo estará abierto hasta el próximo 31 de marzo. También se ofrece a empleados por debajo de esa edad salidas voluntarias con un año de indemnización, a 30 días por año trabajado, con límite de 24 mensualidades y prima de 20.000 euros, según detallaron otras fuentes. En todo caso, Unicaja siempre se reservaría el derecho de aceptar o no cada solicitud, en función de sus propios intereses, una vez sepa las personas interesadas en acogerse al mismo.

Desde la entidad se afirmó que el plan, adelantado ayer por ABC, permitirá una salida de trabajadores «paulatina y ordenada, en línea con las necesidades organizativas de la empresa».

«Quien rebaja estructuras gana en competitividad. Todo el mundo lo está haciendo pero otros recurren a medidas traumáticas y nosotros lo hacemos con medidas de carácter voluntario», comentaron.

Por su parte, fuentes sindicales señalaron que la decisión de lanzar un nueva oferta de prejubilaciones ha sido «unilateral» por parte de Unicaja, y añadieron que será ahora cada trabajador el que decida si las condiciones le convienen.

«Lo ideal sería que estas medidas se acordaran también con los representantes de los trabajadores. Es lo que hubiéramos deseado. En todo caso, es un plan voluntario para los que estén interesados. La entidad lo justifica en la necesidad de recortar estructuras y gastos», comentaron.

La nueva oferta de prejubilaciones se propone en un ejercicio, el de 2016, en el que Unicaja tiene prevista su salida a Bolsa. Aunque en diversos medios se han sugerido distintas fechas –algunas la situaban para mayo, si el momento de los mercados era propicio–, la entidad afirma que todavía no hay nada decidido ni en lo referente al plazo ni en el importe de colocación que se lanzaría en la Oferta Pública de Suscripción (OPS). Tan sólo se limita a señalar que se está estudiando el proceso, para el que el pasado mes de octubre se designó a Rothschild como asesor financiero independiente.

Los últimos vaivenes bursátiles, con caídas de los valores, aumentan más la incertidumbre en torno al momento que se considerará como idóneo para dar el salto al parqué. «Eso lo dictarán los mercados y su evolución», añaden fuentes del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine