Los vecinos de Cortijo de Maza experimentaron el pasado fin de semana una clara sensación de alivio. «Algunos domingos, cuando uno estaba en la cama a las 9 de la mañana, escuchabas los aviones de aeromodelismo y parecían unas motos que se te metían en medio del cuarto», recuerda Juan Antonio Quintana, de la asociación de vecinos Amigos entre Todos de esta urbanización de Churriana.

Todo eso ha quedado atrás porque hace unos días la Policía Local ha clausurado la veterana pista de aeromodelismo de la finca de Rojas-Santa Tecla en Churriana, en la que el Club Radio Control Málaga llevaba unos 40 años. El motivo, el incumplimiento de la distancia de seguridad con el aeropuerto y la hiperronda. A la urbanización Cortijo de Maza sólo le separa de esta amplia finca el estrecho Camino del Pilar, de dos carriles.

«Hemos pedido al Ayuntamiento la demolición de la pista porque puede ser que vuelvan otra vez», comenta la presidenta vecinal Ana María Naumann, que en 2006 denunció la caída de un avión a escala de un metro de longitud a 30 metros de su casa. «Todos los días eran ruidos y los fines de semana eran peores, fue terrible», señala y recuerda que llevaba pidiendo el cierre de este campo desde hacía unos 17 años, cuando llegó al Cortijo de Maza.

La presidenta recordó que «le dimos una carpeta con toda la documentación al concejal anterior, José del Río, y durante un año no hizo nada y ha sido la concejala de Deportes, Elisa Pérez de Siles, la que ha hecho al final las gestiones para el cierre».

En todo caso, Juan Antonio Quintana recuerda que, además de los aviones, hace unos 15 años también denunciaron en estos polémicos terrenos al pie de la Sierra de Churriana la práctica de motocross, que también fue erradicada por el Consistorio. «Aquí venía hasta la selección de motocross de Dinamarca porque era gratis y bonito», recuerda Ana María Naumann.

Coto de caza. Con la marcha del motocross -«aunque viene algún motorista de vez en cuando», cuenta la presidenta- y la clausura de la pista de los aviones de aeromodelismo, la asociación batalla ahora para que se cierre un coto de caza en la vecina Sierra de Churriana.

«Pedimos que se quite ese coto porque es una molestia terrible y hay muchas viviendas alrededor, además de que está cerca de la autovía», resume Ana María Naumann, que subraya que las viviendas próximas al coto son las de la Sierra de Churriana y las urbanizaciones del Cortijo de Maza y Monsalve. «Esos tiros ya son un peligro, pedimos al Ayuntamiento que quite el coto, los tiros se escuchan los fines de semana y a diario también cuando es época de conejos», cuenta.

De la misma opinión es Juan Antonio Quintana, que resalta que cerca del coto «hay muchas casas diseminadas, ahí se lían a pegar tiros y hay muchos vecinos que no soportan los disparos». Para este vecino, pasó la época del coto de caza en la zona. «Ahora no le vemos sentido».

A Bente, vecina noruega del Cortijo de Maza, los disparos reconoce que no le molestan «pero que esté el coto de caza me parece una barbaridad y mi marido dice que es una locura que estén pegando tiros».

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, declaró ayer que no le consta el problema por parte de los policías locales «que están por allí patrullando», de cualquier modo les indicó que de cuestiones de caza es responsable la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.