­El PSOE ha decidido tensar al máximo la cuerda política sobre los suelos de Repsol y tras el resultado salido de la comisión de Urbanismo del pasado miércoles, que mostró dudas e incertidumbres en algunos grupos de la oposición, especialmente en Ciudadanos, forzará la situación llevando al pleno del jueves 28 una moción que se reafirma en la creación del gran parque urbano «en la totalidad de los terrenos de Repsol» y añadiendo de manera clara, «excluyendo los usos residenciales y terciarios».

La moción tiene un segundo punto que reclama al equipo de gobierno «cambiar la ubicación del sistema técnico para la implantación de un gasolinera» en una de las esquinas de los suelos de Repsol.

La contundencia de las reclamación del PSOE, especialmente en relación al parque y a la eliminación de los rascacielos previstos, tiene el objetivo de forzar a los grupos de la oposición a definirse claramente sobre este polémico asunto, especialmente a Ciudadanos, que se abstuvo en una moción muy similar que el PSOE presentó en la comisión de Ordenación del Territorio el pasado miércoles.

En el texto de la moción, el grupo socialista señala con claridad que «nos oponemos a la construcción de edificios de gran altura, (torres) en lugares no adecuados como la ciudad consolidada, las zonas más masificadas, por ser proyectos aislados que no tienen usos que generen empleo y riqueza para el futuro», para apuntar directamente que «los terrenos de la parcela de Repsol no son lugar idóneo para la construcción de esas torres».

En un segundo frente, el grupo socialista afirma mostrar «nuestro más enérgico rechazo a la ubicación del sistema técnico para la implantación de una gasolinera» en los terrenos de Repsol. La moción explica que se trata de una gasolinera que ocuparía una superficie de 3.536 metros cuadrados «en medio de la ciudad consolidada», en la esquina de Juan XXIII y Europa, «convirtiéndose en una de las gasolineras más grandes de Málaga».

El PSOE argumenta que la construcción de un parque urbano de Málaga beneficiaría a más 200.000 habitantes de la capital, «la tercera parte de los malagueños, que viven en el entorno del futuro parque».

La propuesta de construcción de un gran parque urbano en la totalidad del sector se sustenta, explica la moción socialista, en la creación entre la calle Bodegueros y la nueva avenida que surgirá sobre el túnel del ferrocarril (desde la avenida Juan XXIII hasta su conexión con la Ronda Oeste de circunvalación de la ciudad) y se plantea «en la conveniencia y oportunidad que ofrece el soterramiento para superar la histórica división de la ciudad a ambos lados del corredor ferroviario».