El Plan de Recogida Selectiva de Residuos que lleva a cabo en su punto limpio Mercamálaga, el mercado de mayoristas de la capital malagueña, en colaboración con el Ayuntamiento y la empresa de limpieza Limasa, ha logrado mejorar su capacidad de almacenamiento y gestión con respecto a los niveles de los últimos años. Así lo demuestran las 4.228 toneladas registradas en 2015, lo que supone un aumento de más del 14 por ciento en comparación con 2014.

El balance realizado incluye los subproductos derivados de la venta de pescado, cartón, madera y los restos procedentes de la actividad de frutas y verduras. El punto limpio se puso en marcha con el equipamiento de 62 contenedores, distribuidos a lo largo de los muelles de carga para facilitar el vertido de los residuos, dos autocompactadoras y un plan de concienciación destinado a mayoristas, minoristas y trabajadores.

Entre las políticas medioambientales llevadas a cabo por Mercamálaga se encuentra la reutilización de los restos de pescado de la actividad mayorista para la generación de harinas para consumo de animales domésticos. Gracias al acuerdo suscrito hace cuatro años con la empresa Harinas de Andalucía, se ha aumentado la capacidad de transformación de estos subproductos en alimentos para mascotas.

En el ejercicio 2015 los desechos transformados en harinas para consumo animal superaron los 284.000 kilos. Esta reutilización se realiza para cumplir con la normativa medioambiental europea que considera subproductos de categoría 3 a los restos de pescado, los cuales han de tener un tratamiento especial.

Esta acción facilita la labor profesional de los mayoristas, ya que la retirada de dichos residuos es un factor imprescindible para mantener las condiciones higiénico-sanitarias necesarias y cumplir con los reglamentos medioambientales.

En lo que respecta a la madera, su recogida también ha experimentado un aumento considerable. En 2015 se contabilizaron 60.600 kilos de madera procedentes de envases y empaquetados, un 50 por ciento más de lo registrado en 2014.

Desde la dirección de Mercamálaga han indicado a Europa Press que estos números de toneladas recicladas son consecuencia de "una trayectoria de respeto con el medio ambiente, de cumplimiento con todas las normas de desarrollo medioambiental y de higiene sanitaria sostenible".

"En Mercamálaga el objetivo es continuar en esta tendencia para que, al igual que ocurre con la actividad económica, sea una referencia en la gestión de los residuos y en todo lo relacionado con la mejora de nuestro medio ambiente", han afirmado, al tiempo que han destacado la colaboración mostrada por parte de los mayoristas de la Unidad Alimentaria a través de sus respectivas asociaciones --Acmerma, para los de frutas y verduras, y Ampesme, para los de pescado y marisco--, cuya labor "hace posible el correcto funcionamiento de todo el sistema de recogida selectiva". Todas estas prácticas de carácter medioambiental se enmarcan dentro de los compromisos que Mercamálaga asume al ser poseedora de los certificados de calidad ISO 9001 e ISO 14001.