La Junta de Andalucía ha concedido ayudas por valor de 284.080 euros a la empres cárnica Famadesa de Málaga para paliar las consecuencias de la disminución de las exportaciones ocasionadas por el veto del mercado ruso. Estas ayudas permiten a la firma el almacenamiento privado de 870 toneladas de carne de porcino en 2016. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, han hecho hoy entrega de las resoluciones de ayuda en una visita a Famadesa.

Junto a Famadesa, la Junta de Andalucía concedió recientemente a Prolongo ayudas similares para el almacenamiento privado de productos cárnicos del porcino. En total, Prolongo recibió 495.180 euros para el almacenamiento de 1.720 toneladas. Este almacenamiento, previsto por la normativa de la Unión Europea para diversos productos agrícolas, ha sido establecido para el sector cárnico porcino como apoyo tras la pérdida de Rusia como mercado de exportación, que ha propiciado una disminución considerable del buen ritmo exportador de estos productos.

La Junta recuerda que la pérdida del mercado ruso ha significado una presión continua de los precios superior a los periodos cíclicos normales de producción cárnica, de modo que los precios registrados han sido desde mediados de agosto de 2015 inferiores al umbral de referencia que establece la normativa europea. Esta situación y su persistencia a lo largo del tiempo puede perjudicar la estabilidad financiera de muchas explotaciones no sólo en Málaga, sino en todo el territorio del mercado común europeo.

"El almacenamiento privado de productos porcinos y su retirada temporal del mercado se antoja por tanto necesaria para restablecer el equilibrio y aumentar los precios", ha recalcado el delegado del Gobierno andaluz.

Famadesa figura entre las principales empresas del sector cárnico a nivel nacional con una trayectoria de más de 40 años. La Junta ha apoyado a esta empresa cárnica y sus empresas filiales con 2,7 millones de euros de ayudas entre 2007 y 2014 para acometer inversiones de transformación y comercialización por valor de 7 millones de euros.

La Junta ha recordado que a finales del pasado año ha concedido 4,8 millones de euros en ayudas a la industria agroalimentaria a un total de 31 empresas y cooperativas del sector y que han posibilitado inversiones por valor de 11,6 millones de euros. El delegado territorial de Agricultura, Javier Salas, ha explicado que estas ayudas se destinan a la generación de proyectos de transformación, comercialización, agricultura ecológica y gestión de calidad en los municipios de Alameda, Alfarnate, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Algarrobo, Antequera, Archidona, Arenas, Canillas de Aceituno, Cártama, Estepona, Fuente de Piedra, Humilladero, Málaga, Periana, Pujerra, Ronda, Sierra de Yeguas, Teba, Torrox, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia.

La actividad de las empresas y sociedades cooperativas beneficiadas por esta línea de ayudas incluye al sector del aceite de oliva, la castaña, piensos, hortalizas, tropicales, cárnicos e industrias auxiliares.