Movimiento sísmico

La probabilidad de un nuevo terremoto es "baja pero nunca descartable"

Luis Cabañas, del Instituto Geográfico Nacional, asegura que las réplicas se sucederán durante las próximas horas

25.01.2016 | 10:50

La probabilidad de que se produzca otro terremoto tan grande al de esta madrugada en el mar de Alborán es "baja pero nunca descartable" ha señalado Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien, no obstante, ha añadido que continuarán las pequeñas réplicas.

En declaraciones a EFE, Luis Cabañas ha manifestado que la sismología no puede predecir terremotos y aunque la probabilidad de que se produzca otros es bastante baja, este seísmo es la consecuencia de otro que se generó el pasado jueves en la misma zona con una intensidad de 5.1 grados.

Por el contrario, se seguirán produciendo réplicas cercanas a los 3 grados durante la próximas horas.

Hasta las ocho de la mañana, se han sucedido nueve réplicas también con epicentro en el mar de Alborán, algunas con una intensidad superior a los cuatro grados, que se han percibido con claridad en la ciudad autónoma.

Cabañas ha subrayado que es una zona de gran actividad sísmica situada sobre la falla de Tofiño Bank donde ya en el año 1994 se produjo un terremoto de una intensidad cercana a 5.7 grados y en el año 2004 otro de similares características y una intensidad de 6.2 grados.

En esta área se produce la convergencia de las placas euroasiática y africana responsable de los frecuentes movimientos sísmicos de la zona, ha añadido el sismólogo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine