Movimiento sísmico

Así se ha visto el terremoto en el sismógrafo de Nerja

El punto de medición de Nerja del Instituto Andaluz de Geofísica muestra el dibujo del terremoto de las 5.22 horas y sus réplicas

25.01.2016 | 12:49

El terremoto ocurrido esta mañana en el mar de Alborán, cerca de la costa marroquí, ha sido registrado por la Red Sísmica de Andalucía, que cuenta con puntos de adquisición de datos a lo largo de todo el litoral. La imagen del sismógrafo de Nerja es bastante significativo, mostrándo la fase de mayor intensidad del movimiento de tierras.

La lectura de este registro es sencilla. En la banda izquierda vertical aparecen franjas horarias divididas por tramos de media hora. Las líneas azul o roja, de forma alternativa, muestran los movimientos en esa franja. En la banda horizontal inferior aparecen los minutos del tramo de media hora, ajustando con exactitud el movimiento registrado al minutos exacto. La amplitud de la línea vertical indica la intensidad del registro. Así, la línea azul que hay justo antes de las 5.30 horas se dispara al llegar al minuto 22, cubriendo el ancho de la página.


Las distintas réplicas registradas por la mañana también tienen su reflejo en este registro, componiendo el dibujo de este terremoto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine