Tribunales

El tribunal exige a los condenados en el caso Malaya que entren ya en la cárcel

La Sala rechaza los recursos de los sentenciados que pedían un aplazamiento por peticiones de indulto, razones de edad y salud y amparos ante el Constitucional

27.01.2016 | 12:09
Algunos de los procesados en el juicio de Malaya.

La Sala cambiará cárcel por multas a los 18 restantes

  • Fuentes de la Audiencia Provincial aseguraron ayer que los 18 condenados en Malaya sentenciados a dos años o menos de cárcel podrían ver cómo se les conmutan las penas de privación de libertad por el pago de las sanciones, aunque habrá que estudiar caso por caso y aquí la Fiscalía tiene mucho que decir, como también en la situación de los 26 que deben entrar hoy –aunque lo hagan, el ministerio público debe emitir un dictamen–. La idea es que paguen lo antes posible y, como mucho, se accederá al fraccionamiento con un calendario de abono de año o año y medio, no en cuatro o cinco como han propuesto algunos de los encausados. Ya se han consignado algunas sumas: uno de ellos ha abonado 600.000 euros y otro 100.000. Si no hay dinero pero sí interés por pagar, se embargarán los bienes.

La Audiencia los pondrá en busca y captura si no entran antes de que acabe el día de hoy.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga dio ayer un puñetazo en la mesa, después de que casi ninguno de los 26 condenados a más de dos años en el caso Malaya haya entrado en la cárcel tras un plazo de 10 días para hacerlo. Doce de ellos presentaron recursos para pedir más tiempo, pero la Sala los ha rechazado todos y amenaza con ponerlos en busca y captura si no ingresan en un presidio antes de que acabe el día de hoy, la jornada en la que expiraba el periodo para recalar en un centro penitenciario.

Entre estos 26 sentenciados (27 si se cuenta a Juan Antonio Roca, que lleva una década entre rejas), se encuentran la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, la ex primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, el exalcalde Tomás Reñones y más de una decena de exediles, así como el empresario José Ávila Rojas y los testaferros del exasesor de Urbanismo Montserrat Corulla, Manuel Sánchez Zubizarreta y Óscar Benavente Pérez.

De cualquier forma, ayer ya entró el contable de Roca, Salvador Gardoqui, clave en el caso porque fue a él a quien se le encontraron los acrónimos que permitieron relacionar los pagos al Jefe por parte de los empresarios y las salidas de fondos hacia los concejales sobornados. Lo hizo voluntariamente en la prisión de Alcalá de Henares (Madrid).

Algunos de los otros 26 sentenciados podrían haber entrado ayer también, pero no han trascendido detalles al respecto. En Alhaurín de la Torre había rumores de que un exedil también se personó en la tarde de ayer para cumplir su pena. De cualquier forma, hay pánico entre estos 26 encausados a la foto cuando entren al presidio y, aunque es el último día para entrar, algunos de ellos podrían haber optado por hacerlo ayer o, incluso, en cualquier cárcel del país.

La Sala, en el auto notificado ayer a las partes, asegura que ha pasado «tiempo más que suficiente para resolver cualquier cuestión familiar o profesional previa al ingreso en prisión» y rechaza todos los recursos, cuyos motivos son: la existencia de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional; la suspensión de la pena impuesta, cumplida ya parte por la prisión preventiva; la concesión de la libertad condicional en otras causas, peticiones humanitarias, de edad, salud y razones familiares –«sin perjuicio de que sean valorados por el servicio médico de la prisión y ello pudiera incidir en su tratamiento penitenciario»– y solicitudes de indulto.

Así, el tribunal rechaza todas las peticiones y asevera: «A los penados que no ingresaren en prisión en el plazo de diez días concedido por el tribunal, que expira el 27 de enero, sin haber obtenido dispensa expresa de la Sala, se les pondrá de inmediato en situación de busca y captura y, una vez que sean habidos, serán ingresados de inmediato en prisión sin dilaciones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine