Infraestructura

C's da por muerto el metro al Civil y pide invertir en llevarlo al PTA

El grupo municipal defiende ahora que Junta y Ayuntamiento negocien con el BEI para «cambiar el destino» del dinero y también el trazado

26.01.2016 | 05:00
Recreación de como iría el metro en superficie por Eugenio Gross.

El PP transmite a los vecinos su compromiso de llevar el metro al PTA

  • El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero informó ayer lunes a una serie de plataformas vecinales del compromiso de este grupo político en el Parlamento andaluz para que la línea 1 del metro llegue hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). En concreto, Romero les hizo entrega de la Proposición No de Ley presentada por los populares y aprobada en la Cámara en la que se plantea la prolongación del metro hasta el PTA. «Fue una propuesta muy trabajada y muy consensuada, que recibió el apoyo de otras formaciones», dijo.

­El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, que en un primer momento mantuvo su apuesta por el metro al hospital Civil defendiendo que, si finalmente no se hacía, el dinero se recondujese y sirviese para financiar una futura línea al Parque Tecnológico (PTA), ha abandonado la ambigüedad y apuesta ahora por una solución directa.

Ciudadanos considera que el proyecto del metro al Civil está muerto y que lo que urge ahora es llevar el metro al PTA. Por ello, en una moción que presentará al pleno del Ayuntamiento defiende que la Junta y el Ayuntamiento negocien con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), «para cambiar el destino de la inversión», de manera que la inversión prevista ahora para el Civil (40 millones de euros) «pase a prolongar la línea 1 del metro hasta el PTA».

Culpables: Junta y Ayuntamiento. Ciudadanos se decanta directamente por esta fórmula al entender que el proyecto del metro al Civil, no sólo «carece de consenso ciudadano», sino que «plantea muchas dudas» y sería una infraestructura «que daría más quebraderos de cabezas que soluciones a la movilidad de los lugares por donde transita.»

Ciudadanos culpa de ello a los responsables del Ayuntamiento y de la Junta, que han convertido el metro «en un proyecto enquistado». Más aún, considera que «la fuerte contestación vecinal y las nada fluidas relaciones institucionales parecen un escollo insalvable». De ahí que Ciudadanos abandone su tímida apuesta por el metro al Civil y se decante abiertamente por abandonar este tramo y destinar el dinero previsto a financiar la prolongación de la línea 1 hasta el PTA. En contraprestación plantea que se busquen alternativas que mejoren la movilidad en el Civil, «como pudiera ser la creación de una línea de alta capacidad de autobuses».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine