­El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, que en un primer momento mantuvo su apuesta por el metro al hospital Civil defendiendo que, si finalmente no se hacía, el dinero se recondujese y sirviese para financiar una futura línea al Parque Tecnológico (PTA), ha abandonado la ambigüedad y apuesta ahora por una solución directa.

Ciudadanos considera que el proyecto del metro al Civil está muerto y que lo que urge ahora es llevar el metro al PTA. Por ello, en una moción que presentará al pleno del Ayuntamiento defiende que la Junta y el Ayuntamiento negocien con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), «para cambiar el destino de la inversión», de manera que la inversión prevista ahora para el Civil (40 millones de euros) «pase a prolongar la línea 1 del metro hasta el PTA».

Culpables: Junta y Ayuntamiento. Ciudadanos se decanta directamente por esta fórmula al entender que el proyecto del metro al Civil, no sólo «carece de consenso ciudadano», sino que «plantea muchas dudas» y sería una infraestructura «que daría más quebraderos de cabezas que soluciones a la movilidad de los lugares por donde transita.»

Ciudadanos culpa de ello a los responsables del Ayuntamiento y de la Junta, que han convertido el metro «en un proyecto enquistado». Más aún, considera que «la fuerte contestación vecinal y las nada fluidas relaciones institucionales parecen un escollo insalvable». De ahí que Ciudadanos abandone su tímida apuesta por el metro al Civil y se decante abiertamente por abandonar este tramo y destinar el dinero previsto a financiar la prolongación de la línea 1 hasta el PTA. En contraprestación plantea que se busquen alternativas que mejoren la movilidad en el Civil, «como pudiera ser la creación de una línea de alta capacidad de autobuses».