­El grupo de Málaga Ahora (apoyado por Podemos) llevará una iniciativa al pleno del próximo jueves con el objetivo de allanar en lo posible los graves problemas de acceso a una vivienda que tienen miles de familias en la capital.

Málaga Ahora propondrá que el equipo de gobierno del Ayuntamiento negocie con la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), el llamado «banco malo», la cesión de viviendas de su propiedad para incorporarlas al fondo social de viviendas que gestiona el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

La idea es que estas viviendas cedidas al Ayuntamiento sean destinadas a personas y familias en situación de riesgo de exclusión social de manera temporal.

Málaga Ahora señala en su moción que, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Sareb tiene al menos 166 viviendas a su nombre en la capital.

La propuesta es que el Ayuntamiento cuente con un convenio de cesión como el que la Sareb ha firmado ya con varias comunidades autónomas e incluso con un Ayuntamiento, como el de Barcelona. En este caso, el convenio establece que el Ayuntamiento pagará a la Sareb 125 euros al mes por cada vivienda vacía y 75 si está ocupada, por un plazo de 8 años.

Acuerdos similares. También establece un reparto de gastos como el IBI, seguros, gastos comunitarios y otros. Además, las viviendas se entregarán a los inquilinos en condiciones de habitabilidad, por lo que se ha acordado que si fuera necesaria inversión para su adecuación dichos costes se repartirán al 50%.

A su vez, la renta que pagarán los inquilinos se ajustará al nivel de sus ingresos, de forma que el alquiler más el coste de los suministros básicos no supere el 30% de los ingresos netos actuales.

Al producirse la firma con el Ayuntamiento de Barcelona, el pasado mes de diciembre, el director de Responsabilidad Social Corporativa de la Sareb, Gaspar González Palenzuela, afirmó que «esperamos firmar en breve acuerdos similares con otras grandes ciudades y facilitar así alojamiento a las familias más necesitadas».