«Se están cayendo personas, tengo muchísimas quejas que llegan a la asociación», resume María Teresa Repiso, presidenta de la asociación de vecinos de la plaza de la Merced. Se encuentra delante de la Casa Natal de Picasso, uno de los rincones más visitados de Málaga y que sin embargo exhibe una calzada con losas rotas o hundidas. Ayer, un cono en mitad de la calzada impedía a los coches seguir pasando sobre una de ellas.

«A esto hay que darle remedio porque me imagino que esto tendrá unas garantías, hace unos cuatro años que se hizo la obra», indica y recuerda que, aparte del mucho tráfico que pasa por aquí, también están los camiones de gran peso que se dirigen al Teatro Cervantes, circunstancias que explican el mal estado.

María Teresa Repiso también quiere aprovechar para pedir alguna medida de seguridad en la curva frente a la Casa Natal de Picasso, la más cercana a la plaza de la Merced, porque había un árbol que protegía la curva de los coches y ha desaparecido. «Han puesto mesas de un bar para que no se metan los coches pero ahí es que estás vendido», cuenta la presidenta, que pide que se vuelva a plantar un árbol o que se instale un pivote.

Es una de las partes más dañadas de la zona pero como señala Alicia Riera, secretaria vecinal de la asociación, «todo el entorno de la plaza está destrozado pero hay dos puntos que son críticos, esta esquina y el paso de peatones de la calle Granada, que está hundido».

La presidenta de la asociación de vecinos señala los dos puntos de este paso peatonal, uno de los más concurridos de la ciudad, en los que los adoquines se encuentran hundidos.

María Teresa Repiso pide además que aumente la iluminación de la plaza, a su juicio insuficiente: «Al haber poca luz hay delincuencia, está muy falta de luz, ahora tenemos arbolitos que están adornados pero cuando no lo están es como si pusieran una velita». Por eso, pide que las farolas de la plaza tengan más intensidad.

Por todos estos desperfectos y carencias, la presidenta hace esta reflexión: «Cuando terminaron el arreglo de la plaza de la Merced se quedó muy bien, yo estaba contenta pero las cosas hay que mantenerlas», al tiempo que recuerda que estas quejas las ha transmitido varias veces al director de distrito, sin resultado.

La presidenta quiera también aprovechar para criticar el estado de abandono y suciedad del edificio de los antiguos cinces Astoria y Victoria, así como la presencia en el lateral que da a la plaza de once contenedores de basura, lo que da muy mala imagen al entorno: «Es vergonzoso en una plaza a la que viene tantísima gente». La asociación pide el traslado de los contenedores y que el edificio se derribe o se tape con una lona para ofrecer mejor impresión.

Ayuntamiento. La concejala del Centro, Gemma del Corral, declaró ayer a La Opinión que los peatones «tienen un paso de cebra para cruzar» junto a la Casa Natal y no por la calzada. «Otra cosa es que tendremos que ver qué mejora necesita el pavimento», apuntó. También informó de que el Ayuntamiento pondrá alguna medida de seguridad en la esquina que se quedó sin el árbol porque alguien lo derribó y arreglará el paso de cebra frente a la calle Granada. Con respecto a los contenedores en el lateral del Astoria, indicó que es una medida temporal por un fallo técnico en los contenedores soterrados del mercado de la Merced. «Cuando se arregle, en su mayoría desaparecerán».